Inicio DESTACADAS Buscan acelerar proyectos para el poblado de Limaxiña en la comuna de...

Buscan acelerar proyectos para el poblado de Limaxiña en la comuna de Huara

Comisión conjunta del consejo regional de Tarapacá sesionó en el lugar, instancia que reunió a autoridades comunales, representantes de servicios y pobladores para abordar la refacción de la iglesia, nuevo camino de acceso y la reposición de sede social.

695
0

Los integrantes de la comisión conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto; de Salud; de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación; y de Desarrollo y Equidad Social del consejo regional de Tarapacá, se reunieron en terreno, en la localidad de Limaxiña, comuna de Huara, para conocer los problemas más urgentes que tiene el poblado, y las maneras más expeditas para solucionarlos.

A la cita asistieron los consejeros regionales Francisca Salazar, Luis Carvajal y Rubén Berríos, además del alcalde de Huara, José Bartolo; los concejales Lorena Baltazar, Carlos Carvajal y Raúl Uribe. También estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Regional de Monumentos Nacionales, del SERVIU y de la SEREMI de Obras Públicas de Tarapacá.

Las autoridades y los representantes de los servicios fueron recibidos en el poblado por dirigentes y vecinos, liderados por la presidenta de la Junta Vecinal de Limaxiña, Eliana González y por la presidenta del comité de la iglesia de la localidad, Delia Hualampa.

Iglesia de Limaxiña

Publicidad

En primer término, se reunieron en la iglesia de Limaxiña, estructura que presenta sus muros interiores y exteriores deteriorados, la escalera de acceso al campanario con daños por las lluvias y el propio campanario con fisuras. También constataron que el camino que une al templo con el cementerio colindante, está obstaculizado por una valla de protección, lo que obliga a los feligreses a bordear el recinto para acceder al camposanto cuando se realizan las ceremonias fúnebres.

Luego de la inspección, los funcionarios de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y de la Dirección Regional de Monumentos Nacionales, indicaron que se iniciarán los estudios para diseñar proyectos que permitan refaccionar los daños de la iglesia, y respecto a la obstrucción del camino de acceso al cementerio, se oficiará a la Dirección Regional de Vialidad del MOP para que revise el proyecto de instalación de la valla de protección, y a la vez, corrija la obstaculización del camino que une al templo con el camposanto.

Reposición Casa de Acogida

Las autoridades y dirigentes luego inspeccionaron los avances de las obras del proyecto Reposición Casa de Acogida de Limaxiña, iniciativa financiada con Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL), que fueron aprobados por el CORE de Tarapacá, y que consideró una inversión superior a los 96 millones de pesos. Dichas obras deberán entregarse a la comunidad durante los primeros días de septiembre próximo.

Nuevo camino de acceso

Posteriormente, la comitiva visitó el sector del mirador del poblado, donde los vecinos solicitan hacer un nuevo trazado para el camino de acceso a Limaxiña. Los pobladores plantean empalmar dicha vía con el camino que va hacia Huaviña, en un segmento que no presenta problemas de derrumbe o anegamiento, en caso de ocurrir precipitaciones de gran intensidad.

Al respecto, los integrantes de la Comisión Conjunta del CORE de Tarapacá, acordaron junto a las autoridades comunales y dirigentes, enviar oficios al Ministerio de Obras Públicas y a la SEREMI, solicitando de manera formal, que se inicie el estudio para implementar el proyecto del trazado para la nueva ruta de acceso a Limaxiña. La municipalidad de Huara y los consejeros regionales comprometieron su apoyo para esta iniciativa.

Refacción de sede social

El recorrido finalizó en la sede social del pueblo, que resultó con serios daños luego del terremoto del año 2005. Las autoridades de SERVIU y de la municipalidad de Huara, señalaron que la refacción de la obra se debió postergar por trámites burocráticos relativos a la pertenencia de los terrenos donde se emplaza la estructura. Se indicó que dichos problemas están prontos a solucionarse, y el alcalde José Bartolo se comprometió a acelerar dichos trámites, para poder iniciar a la brevedad la reconstrucción de la sede social.

Cabe señalar que los vecinos consideran esta infraestructura como fundamental para la mantención de las tradiciones ancestrales del poblado, ya que la sede ha servido habitualmente como hospedaje para los fieles que concurren al poblado con ocasión de las fiestas religiosas.

Compromisos municipales

El jefe comunal también adelantó que el municipio trabaja con SERVIU en proyectos para mejorar las calles Obispo Labbé y Señor Salvador de Limaxiña, los que  comenzarán la etapa de ejecución en un plazo no mayor a dos semanas. 

Las autoridades comunales de Huara, también se comprometieron a iniciar las obras de emparejamiento del terreno que colinda con el cementerio, con fines de ampliar a futuro el camposanto de la localidad. También se programaron labores de limpieza en el perímetro externo del muro que rodea a la iglesia. El retiro de escombros desde los terrenos ubicados al interior del muro perimetral del templo, requiere de autorización especial del Consejo de Monumentos Nacionales.

La posibilidad de avanzar en soluciones concretas a las necesidades planteadas por los vecinos de Limaxiña, se gestó mediante la visita en terreno que programaron los consejeros regionales, quienes han cifrado como objetivo de su gestión, acercar a las autoridades regionales y comunales con las comunidades rurales, y definir en conjunto y en el propio territorio, proyectos específicos para mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.

Publicidad
Artículo anteriorLanzan plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” para combatir los déficits de aprendizaje en estudiantes de básica y media
Artículo siguienteCambian sentido a calles Las Trinitarias y Los Prunos de Iquique