Inicio ARICA Municipio presentó al gobernador regional Díaz más de treinta proyectos prioritarios...

Municipio presentó al gobernador regional Díaz más de treinta proyectos prioritarios para Arica

En la lista destacan propuestas que se encuentran aprobadas y a la espera de financiamiento desde el gobierno regional.

323
0

Con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de la comuna, la municipalidad de Arica y el gobierno regional sostuvieron este miércoles una reunión de coordinación, oportunidad en la que el alcalde Gerardo Espíndola y su equipo presentaron al gobernador regional Jorge Díaz las principales iniciativas que requerirán financiamiento del gobierno regional (GORE) en el corto plazo.

Son más de 30 propuestas municipales correspondientes a áreas como infraestructura, mejoramiento urbano, de conservación y sociales, varias de las cuales se encuentran desde hace meses con admisibilidad o Recomendación Satisfactoria (RS), pero no han sido consideradas para ser presentadas ante el consejo regional para discutir su financiación.

La amplia lista está compuesta por proyectos emblemáticos como la construcción del skatepark del Parque Centenario, que se encuentra en fase de licitación; la construcción del relleno sanitario; el complejo deportivo del sector norte; y la reposición del alumbrado público en las principales avenidas de la ciudad.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que en la actualidad es imperioso que los servicios públicos trabajen de manera mancomunada, una realidad que debe comenzar a cimentarse desde un comienzo, considerando que el gobernador Díaz asumió sus funciones recientemente, al tiempo que el alcalde Espíndola inicia su segundo período.

Publicidad

“Tenemos una lista amplia de proyectos que es importante saber cómo priorizamos, cómo va su ejecución, cuál es el impacto en la comunidad y cómo avanzamos en conjunto en un trabajo integrado entre el gobernador regional y el municipio”, expresó.

El jefe comunal solicitó a la Secretaría Comunal de Planificación liderar la articulación con los equipos técnicos de la gobernación regional que hoy encabeza el gobernador  Díaz. La idea es avanzar de manera progresiva con el desarrollo de las iniciativas, a fin de poner en marcha propuestas que apuntan en directo beneficio de las y los vecinos de la comuna.

El secretario de Planificación, Edwin Briceño, explicó que cada una de las propuestas ha considerado un amplio proceso de participación ciudadana, un elemento que resulta clave para sumar a la comunidad al mejoramiento integral de la ciudad, a la vez que se mantiene informada sobre los respectivos procesos de cada iniciativa como la construcción de sus bases, su postulación o ejecución.

Briceño recordó que dentro de la amplia cartera de iniciativas municipales se encuentran los primeros programas municipales presentados a financiación regional, tales como el dirigido a adultos mayores y a la comunidad con discapacidad auditiva, proyectos que tienen como objetivo entregar espacios de aprendizaje y estimulación a diferentes grupos etarios de la comuna.

 

Publicidad
Artículo anteriorCierran para el baño playas Corpesca Sur y Norte de Tocopilla por presencia de fragata portuguesa
Artículo siguienteCon arraigo nacional y firma mensual quedó conductora que ayer protagonizó accidente en el centro de Iquique