Inicio INTERNACIONAL Brote de peste porcina africana obliga a activar plan de contingencia en...

Brote de peste porcina africana obliga a activar plan de contingencia en República Dominicana

Autoridades locales accionaron "cercos sanitarios" para impedir la movilización de animales. En paralelo, se comenzó con la matanza de ejemplares infectados por la enfermedad. Según se informó, han fallecido más de 15 mil cerdos por el virus.

446
0

Brigadas del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, asistidas por militares y socorristas del Centro de Operaciones de Emergencias, informaron el lunes que establecieron cercos sanitarios en las fincas afectadas por la peste porcina africana que ha sido detectada en 11 de las 32 provincias del país.

Las autoridades indicaron que el cerco busca impedir la movilización de animales, higienizar los vehículos y tratar de contener el brote, al tiempo que comenzaron la matanza de especímenes infectados con la enfermedad.

En el Gran Santo Domingo, específicamente en Hato Nuevo, Los Alcarrizos y Los Ríos, se detectaron nuevos brotes este martes, según las autoridades agrícolas.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que están aumentando los equipos para detectar y posteriormente erradicar el brote.

Las pérdidas para los criadores de cerdos han sido cuantiosas. La Asociación Agropecuaria la Unión en Los Alcarrizos, que agrupa a 40 productores, informó este martes que han fallecido más de 1.500 cerdos por el virus.

“Está acabando“, dijo Frank Mosquea, criador que ha perdido al menos 38 cerdos y 13 de ellas estaban embarazadas.

El gobierno aseguró que para paliar la crisis económica pagará a los criadores el precio actual del mercado de los cerdos que sean sacrificados.

Hasta el domingo, la intervención en algunos criaderos arrojaba un saldo de al menos 14.000 cerdos contaminados, según el reporte oficial.

Entre las provincias están Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el 28 de julio la peste porcina africana en muestras de cerdos del país caribeño.

Aunque no es una amenaza para la salud humana, la institución prohibió por el momento el ingreso de cerdo y productos porcinos provenientes del país caribeño.

¿Qué es la peste porcina africana?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) explica que la peste porcina africana es causada por un virus que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. La peste porcina africana no representa un riesgo para la salud humana.

Se transmite de forma altamente contagiosa directamente de cerdo a cerdo, o a través de materiales contaminados como equipos agrícolas o restos de carne, según el OIE.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorLa OMS pide una moratoria contra las terceras dosis de la vacuna
Artículo siguienteEl segundo lago más grande de Bolivia se seca y se convierte en un desierto