Inicio DESTACADAS Plan Paso a Paso: Iquique avanza a fase 4 de Apertura Inicial...

Plan Paso a Paso: Iquique avanza a fase 4 de Apertura Inicial el próximo sábado

Gobierno confirma vacunación con tercera dosis para inmunizados con Sinovac.

517
0

El ministerio de Salud informó que la comuna de Iquique avanzará a partir del próximo sábado 7 de agosto, a las 5 de la madrugada, a fase 4 de Apertura Inicial. En tanto, Alto Hospicio se mantiene en fase 3 de Preparación.

El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández,  se refirió al avance de Iquique a fase 4, indicando que se debe a una constante reducción de los casos positivos de Covid-19 que presenta la comuna y la positividad.

“Pero esto se asocia también a una búsqueda activa muy fuerte, donde la tasa de positividad ha llegado al 1,6%. Los casos activos se han mantenido bastante controlados en su número y se destaca que los casos en las últimas semanas presentan una variación en 14 días de un 31% y un 8% en los últimos 7 días”.

Asimismo, indicó que la disminución de los casos de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional de Iquique, habría incidido en el avance de la comuna a fase de Apertura Inicial.

Publicidad

“Todo lo anterior también tiene su respaldo en la reducción de la demanda asistencial que experimenta el hospital de Iquique donde los casos de hospitalización en UCI se han reducido a un promedio de 7 casos en la última semana. Recordar que en algún momento llegamos a tener a más de 52 personas hospitalizadas con diagnóstico Covid en la UCI”.

En fase 4 está permitido el desplazamiento sin restricciones y para los viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl

Mientras que en reuniones en casas particulares el aforo es un máximo de 40 personas con pase de movilidad y 20 sin pase de movilidad. Eso sí, se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

En cuanto a los aforos en comercio y atención presencial a público, se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil. Respecto a la atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios), está permitida todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su pase de movilidad o no.

Dosis de reforzamiento

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera anunció una dosis de reforzamiento para aquellas personas que ya tengan el esquema completo de vacunación con  Sinovac.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de vacuna Sinovac”, sostuvo el mandatario en una alocución pública pasadas las 13 horas.

El jefe de Estado explicó que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse el próximo 11 de agosto y su público objetivo será, primeramente, los adultos mayores; sin embargo, la idea es que con el tiempo la mayor parte de chilenas y chilenos tenga su tercera dosis.

En concreto, a los mayores de 55 años y que tengan sus dos dosis de Sinovac hasta el 14 de marzo, se les vacunará durante la próxima semana con AstraZeneca. El miércoles 11 podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 85 años, y así irá bajando el rango etario.

 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorAFP advierten que eventual cuarto retiro del 10% dejaría a más de cuatro millones de personas sin fondos
Artículo siguienteTarapacá reportó 26 nuevos casos de Covid-19 y 4 fallecidos