Inicio EMPRENDEDORES Mermeladas Kukuli de Iquique en su camino a la reactivación

Mermeladas Kukuli de Iquique en su camino a la reactivación

El emprendimiento ideado por Ingrid Widerstrom, al igual que otras PYMES de la región, pasó por un difícil momento producto de la pandemia y gracias al apoyo del Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi pudo salir adelante.

395
0

Mermeladas Kukuli es un emprendimiento que Ingrid Widerström Alvarado maneja desde el año 2017 y que hasta esa fecha, constituía una tradición familiar mantenida por generaciones, pero que debido a las circunstancias de la vida, se convirtió en su principal sustento luego de tener que sortear algunos obstáculos.

El año 2011 debió retirarse tempranamente de su profesión de educadora de párvulos debido a una enfermedad que dañó sus retinas y disminuyó su visión.  “El año 2016 asumí que debía aprender a vivir con mis dificultades visuales y fui a Santiago a capacitarme. Ahí aprendí que lo único que un ciego no puede hacer es ver”, relata.

Comercializaba sus productos principalmente en ferias artesanales y turísticas de la zona, lo cual se vio interrumpido con la llegada del coronavirus. Las medidas sanitarias y el confinamiento pusieron fin a esta forma de venta por bastante tiempo, por lo que el negocio de Widerström se vio fuertemente afectado.

Sin embargo, aplicó el ingenio e implementó  el sistema de delivery dentro de la ciudad, usando las redes sociales para comunicarse con sus clientes y realizando entregas una vez por semana. Y fue en ese proceso de reinvención que Ingrid encontró al Plan Impulso Tarapacá, una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que busca contribuir a la reactivación de cientos de emprendedores de la región de Tarapacá que hayan sufrido mermas en sus ventas y otras complicaciones debido a la pandemia.

Publicidad

Tras ver el anuncio del programa en redes sociales, Ingrid postuló contando su historia y esperando ser parte de las MIPYMES beneficiadas con la iniciativa. Finalmente, fue una de las seleccionadas y con la adjudicación de los fondos concursables puso en marcha la reactivación de Mermeladas Kukuli.

Ingrid tiene planeado usar los recursos para adquirir una juguera semi industrial, la compra de frascos y adaptar la infraestructura de la cocina para facilitar su uso. Con estas nuevas mejoras, junto a la mantención del modelo de comercializar productos a través de redes sociales, Mermeladas Kukuli podrá seguir manteniéndose como el proyecto que demuestra que no hay obstáculo que sea imposible de superar.

“Desde Collahuasi tenemos un compromiso con nuestra región y hoy nos enorgullecen los resultados que hemos obtenido con el Plan Impulso Tarapacá. Más de 600 proyectos están retomando sus actividades y hemos contribuido al resguardo de más de 1.000 empleos locales, permitiéndonos además aportar a dinamizar la economía local en un momento en que se hace tan necesario”, señala Matías Aylwin, director de Asuntos Corporativos de Collahuasi.

Publicidad
Artículo anteriorMás de cien profesores y guías de turismo revivieron el combate naval de Iquique y Punta Gruesa
Artículo siguienteTarapacá reportó 23 nuevos casos de Covid-19 y un nuevo fallecido