Inicio ALTO HOSPICIO Gobernador regional y alcaldes acordaron realizar una reunión mensual en cada comuna...

Gobernador regional y alcaldes acordaron realizar una reunión mensual en cada comuna de Tarapacá

Este jueves 12 se realizó la primera reunión en cual priorizaron temas a trabajar colaborativamente.

583
0

Este jueves 12 de agosto se realizó la primera reunión del gobernador regional de Tarapacá, JoséCarvajal, con los  alcaldes de la región.

La instancia que se realizó esta mañana en el salón principal del edificio de La Protectora ubicado en la Plaza Prat, corresponde a una mesa de trabajo que busca identificar las necesidades de cada comuna.

En la reunión  participaron los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria;  Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Pozo Almonte, Richard Godoy; Pica, Iván Infante; Colchane, Javier García y Camiña, Evelyn Mamani. 

En la ocasión los ediles acordaron con el gobernador coordinar una reunión mensual, a realizarse los primeros lunes de cada mes. Esta instancia se realizaría en cada comuna, comenzando por la reunión de septiembre en Pica, en octubre será el turno de Colchane y en noviembre en Camiña.

Publicidad

El objetivo de estas mesas de trabajo será la descentralización y  asegurar que los SEREMIS cumplan con los proyectos pendientes para cada comuna y localidad.

Uno de los temas que concitó la preocupación general para abordar en esta instancia,  es el déficit de agua en las caletas y en los pueblos del interior, como La Tirana. Además se definieron como temas prioritarios la vivienda, seguridad y reactivación económica de la región.

El alcalde de Colchane, Javier García, Javier García, valoró la señal política en cuanto a la descentralización. “Esta es una muestra de lo que muchos esperamos por décadas, la descentralización del poder concentrada en Santiago, por tanto, es un deber para nosotros como alcaldes trabajar de manera unida, como también fortalecer la figura del gobernador regional. En ese sentido, se ha tomado la iniciativa por parte del gobernador de viajar con todos los alcaldes a Santiago a hacer presión a diferentes servicios públicos”.

En la reunión el gobernador les advirtió que no priorizará proyectos sectoriales comprometidos por el ex intendente Miguel Quezada, cuya cifra ronda entre los 40 a 50 mil millones adicionales al presupuesto regional real, acción que calificó de “irresponsable y penosa del hoy actual delegado presidencial”, añadiendo que notificará a las SEREMIS y direcciones regionales que busquen financiamiento a través de sus respectivas carteras y no en el presupuesto regional.

“Si hoy hay un ministerio que logró compromisos presupuestarios con el ex intendente nosotros vamos a reevaluar esa situación y vamos a notificar que no es el gobierno regional el que debe hacerse cargo de los programas ministeriales. Aquellos SEREMIS y directores van a tener que ir a buscar los recursos al nivel central, desde donde debieron salir siempre. Aquí la prioridad la tienen los municipios que pueden mejorar la calidad de vida de los vecinos y el gobierno regional, articulando definiciones importantes respecto a las áreas económicas y de vivienda que hemos señalado”.

Carvajal declaró que lo que corresponde no es tomar medidas legales sino corregir la planificación heredada del ex intendente Quezada.

Publicidad
Artículo anteriorContinúa el transporte ilegal de migrantes desde Colchane y alcalde asegura que plan del gobierno ha empeorado la situación
Artículo siguienteRechazan acusación constitucional contra Ministro Figueroa