La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Este jueves comienza postulación a colegios a través de Sistema de Admisión Escolar

    Aplica para quienes quieran ingresar a sus hijos a establecimientos que reciben aportes del Estado, proceso es 100% digital.

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    Desde este jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre todas las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

    Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (municipal o de Servicio Local de Educación) o particular subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

    En el perfil de cada colegio se despliegan indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnos para evaluar y tomar la decisión.

    La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en la región.

      Claudio Chamorro, SEREMI de Educación de Tarapacá hizo hincapié en que la postulación debe ser un proceso informado. “Los apoderados deben hacer una postulación informada y para ello deben entrar a la página, conocer los proyectos educativos de los planteles y registrar, en orden de preferencia, los colegios donde desean que sus hijos ingresen”, comentó.

    Agregó que este sistema asigna vacantes a través de un algoritmo que funciona, en primer lugar, con cuatro criterios de prioridad y, en segundo lugar, con un procedimiento aleatorio. Estos criterios corresponden a si el postulante tiene a un hermano o hermana matriculado en el establecimiento, si forma parte del 15% de estudiantes prioritarios, si es hijo o hija de funcionarios o si es ex estudiante.

    El ministerio de Educación informó que si por algún motivo los apoderados no pueden acceder al punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.

    En el caso de Tarapacá, el SEREMI de Educación informó que funcionan dos puntos de apoyo correspondientes a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc. En el caso de Iquique se ubica en calle Zegers N°159, mientras que en Pozo Almonte la oficina funciona en Calle Tamarugal N° 180.  Ambas dependencias atienden de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

    Fechas importantes:

    • 12 de agosto al 8 de septiembre: período principal de postulación
    • 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
    • 25 al 29 de octubre: publicación de resultados
    • 23 al 30 de noviembre: período complementario de postulación
    • 14 de diciembre: publicación de resultados del período complementario
    • 15 al 27 de diciembre: período de matrícula en los establecimientos

     

     

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