La Mañana por Paulina

    Plaza La Cascada de Pozo Almonte luce renovado acceso gracias a programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá

    La obra forma parte de la cartera de proyectos priorizada por cinco juntas vecinales del sector. Los fondos del programa corresponden al MINVU, pero ejecuta el municipio.

    670

    Rescatando su identidad pampina, a través de la incorporación de ornamentación de flores de lata y diseño, los vecinos del barrio Circunvalación Norponiente celebraron la entrega del nuevo acceso de la Plaza La Cascada, junto a autoridades regionales, comunales y provinciales. La obra forma parte de la cartera de proyectos priorizada por el polígono, comprendido por cinco juntas vecinales de Pozo Almonte, bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá, que es ejecutado por el municipio local.

    En representación de la comunidad, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Yéssica González, llamó a sus vecinos a seguir apoyando la gestión del programa. “Quiero Mi Barrio es una gran oportunidad para todos los vecinos de Pozo Almonte, porque nos ha permitido diseñar las obras que queremos para nuestro barrio. Esta obra de confianza será muy visible, ya que muchos padres vienen a esperar a sus hijos a la salida del colegio y es por esa razón que, como vecinos, decidimos que éste fuera el primer lugar de intervención del programa Quiero Mi Barrio. Por lo tanto, estoy segura que muchos más vecinos se motivarán a participar en las próximas actividades que se vienen dentro del programa”, precisó.

    “Esto es un ejemplo, porque trabajar todos los vecinos en conjunto no es fácil. Por ello felicito a todos ustedes, que con el apoyo del MINVU y del municipio, alcanzaron esta hermosa renovación en Plaza La Cascada. El programa Quiero Mi Barrio ha sido una importante herramienta que ha permitido sumar bienestar para este sector de Circunvalación Norponiente, basada en la participación ciudadana”, precisó el delegado presidencial provincial subrogante, Fernando Chiffelle.

    Por su parte, la SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, relevó el impacto positivo que ha tenido el Programa Quiero Mi Barrio en sus 15 años de existencia. “La política pública que maneja este programa está centrado en la persona, por tanto, la participación activa de los vecinos es primordial, en eso se basa también el éxito que ha tenido Quiero Mi Barrio en la región”, dijo.

    Agregó que tanto el barrio Circunvalación Norponiente y Centro Oriente, ambos seleccionados por el programa en Pozo Almonte, han sumado inversión de la cartera en otros programas como el de Pavimentos Participativos y el de Hogar Mejor, en su componente de mejoramiento del equipamiento comunitario, articulados desde Quiero MI Barrio.

    “Son más de 700 millones de pesos que estamos invirtiendo en este polígono, donde el mejoramiento del acceso de la Plaza La Cascada forma parte del Contrato de Barrio que firmamos junto al Consejo Vecinal de Desarrollo que representa a la comunidad, el municipio y el MINVU”, agregó.

    El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, también felicitó a los vecinos por este logro, reiterando el compromiso municipal por continuar trabajando para concretar los demás proyectos comprometidos. “Son los dirigentes y vecinos de este polígono quienes han empujado estos proyectos, los que han priorizado lo que quiere la comunidad. Creo que es un ejemplo de política pública de cómo se deben hacer las cosas, es la gente la que debe definir qué proyecto se debe hacer en la comuna. Esta obra de confianza, es el inicio de lo que viene y es lo que los vecinos soñaron”, indicó.

    La ceremonia de entrega contó también con la presencia del gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal; la SEREMI del Trabajo, Cibel Jiménez, el director regional del Trabajo, Nelson Muñoz y el cuerpo de concejales de Pozo Almonte.

     En los próximos meses se iniciará la construcción del circuito de Estaciones de Sombras, proyecto que tendrá más de 455 millones de pesos en inversión MINVU. Con éste se dotará al sector de un circuito peatonal renovado y con sombreaderos, creando puntos estratégicos que se denominarán Estación La Cascada, Estación La Coruña, Estación Santos Ossa, Estación Servicios Públicos y Estación Buen Retiro.

    La Mañana por Paulina