La Mañana por Paulina

    Constituyentes Alejandra Flores y Hugo Gutiérrez participan en cabildo autoconvocado por el Movimiento Ciudadano del Tamarugal

    Corresponde al cuarto encuentro realizado con carácter de provincial en la comuna de Huara. Anteriormente se realizaron dos en Pozo Almonte y uno en Pica.

    690

    La participación de la base popular y ciudadana en el proceso constituyente, confrontar la desinformación que emana de los medios de comunicación conservadores y destacar los avances logrados hasta hoy, fueron algunos de los temas que abordaron los constituyentes por Tarapacá Alejandra Flores y Hugo Gutiérrez, al participar en un cabildo autoconvocado de carácter de provincial, realizado en la comuna de Huara. 

    Este es el cuarto encuentro realizado por el Movimiento Ciudadano del Tamarugal, que lidera Gustavo Masciocchi. Con anterioridad se realizaron dos cabildos autoconvocados en Pozo Almonte y uno en la comuna de Pica. Masciocchi señaló que él forma parte de un equipo más amplio de personas del Tamarugal, que continuará realizando otras jornadas con la finalidad de acercar la convención constituyente a las personas.

    “Vamos a seguir trabajando en las comunas, de tal manera, que toda esta información, todo el debate y las conclusiones que vayamos obteniendo en este ejercicio de democracia popular y soberano, se vea plasmado en declaraciones, en resúmenes y qué es lo que la gente del Tamarugal quiere, necesita y cuáles son sus problemas”, afirmó.

    Este cuarto cabildo ciudadano en Huara se extendió por más de dos horas y contó con  la participación de pobladores, representantes de organizaciones sociales, y los constituyentes Alejandra Flores y Hugo Gutiérrez. La actividad partió con una phawa para agradecer a la pachamama y pedir su acompañamiento en este proceso constituyente.

    La convencional Flores destacó que sea la misma comunidad la que se organice para ser parte del proceso constituyente, mediante cabildos autoconvocados, lo que a su juicio toma gran fuerza en medio “de esta campaña de desprestigio que hay en contra del proceso constituyente. Este proceso lo hemos ganado en las calles; lo hemos ganado todos y cada uno de ustedes; hemos marchado en todas partes por cambios, como el NO + AFP; así como hemos luchado por la defensa de las aguas, por nuestros territorios y en defensa de la salud, de la educación”.

    Identificó como una gran preocupación “la información que reciben las personas desde los medios nacionales, que le dan una imagen diferente de lo que nosotros le podemos transmitir. Por eso es relevante este contacto y compartir información con las organizaciones, lo que nos permite desmentir lo que está sucediendo, con la tergiversación.  Los medios se centran en pequeñas cosas, problemas que acontecen, pero no cuentan todo el trabajo que estamos realizando, todos los avances que tenemos en las comisiones. Por eso me parece fructífero este espacio donde podemos informar directamente”, concluyó.

    El constituyente Gutiérrez coincidió con su colega Flores en identificar los avances logrados en un mes, lo que calificó como “una transformación silenciosa del país”. Señaló que le parece necesario hablar de convención constituyente y no convención constitucional; y referirse a sus integrantes como constituyentes, “porque hay que ir apropiándose del poder constituyente, que es de ustedes, nosotros sólo somos representantes de ese poder que estamos ejerciendo”.

    Enumeró acciones como la proclama política en favor de los presos políticos del estallido social; el decir basta a la militarización del wallmapu.  Además, el contar con 9 vicepresidencias, cuando inicialmente se consideraba una sola; la aprobación de normas que les permite actuar de manera provisoria, votando muchas cosas por mayoría absoluta y no en función de los dos tercios. “Hemos dado pasos significativos para transformar este proceso constitucional, atado a la Constitución del 80, a un proceso constituyente verdadero que estamos rebasando y que seguiremos rebasando en pro de los intereses populares”.

    En la jornada se produjo un diálogo fructífero, ocasión en que los pobladores expusieron sus propias miradas e hicieron preguntas. Por ejemplo, la pobladora de Huara, Felicidad Salazar manifestó que “para nosotros como pobladores nos es muy difícil comunicarnos con las autoridades en Iquique. Nos sentimos abandonados, por eso nos sentimos felices que vengan los constituyentes y pidan nuestra opinión”.

    La pobladora dijo que las prioridades de las comunas rurales apuntan principalmente al tema ecológico y el daño a la naturaleza, como asimismo la salud y educación que es un tema complejo para la comunidad y las familias.

    Coincidió con la pobladora, uno de los dirigentes vecinales presentes, quien puso énfasis en la centralización que existe a nivel regional, pidiendo que se considere auténtico poder en la provincia del Tamarugal, fortaleciéndola como tal.  Además, mencionó que es necesaria una fiscalización efectiva a los municipios.

    El cabildo concluyó con el  cantor popular Harold Hurtado, quien ofreció dos temas asociados a este proceso, uno  dedicada al pueblo mapuche y otro referido al estallido social.

    La Mañana por Paulina