Inicio DESTACADAS Estado eliminó la causal de divorcio culposo por homosexualidad: Movilh la considera...

Estado eliminó la causal de divorcio culposo por homosexualidad: Movilh la considera una de las dos leyes más homofóbicas del país

493
0

Esta mañana, fue publicada en el diario oficial la corrección a la ley 19.947 , correspondiente al Matrimonio Civil.

En específico, se aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad, la que hasta hace unos días, era un argumento permitido a la hora de comenzar un proceso de divorcio.

La moción, aprobada con  119 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, apunta a que la orientación sexual de uno de los miembros de la pareja, no será motivo de consecuencias jurídicas.

Oscar Rementería, vocero del Movilh, se mostró satisfecho ante la derogación, expresando que dicha ley era una de las dos más homofóbicas en Chile, ya que consideraba la homosexualidad como causal de divorcio culposo, ligándola con delitos o faltas. 

Publicidad

“Hoy llega a su fin una de las dos normas explícitamente homofóbicas existentes en Chile. Ha sido odioso y discriminatorio que el Estado de Chile considere a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, vinculando a la orientación sexual con delitos o faltas.  Este estigma, que ha pesado sobre la diversidad sexual y de género durante décadas, ya es parte del pasado. Es un día histórico para la igualdad de derechos”, manifestó el vocero.

Bajo el mismo contexto, Rolando Jiménez, dirigente de la agrupación expresó:

“Estamos en presencia de un gran avance  que reconoce lo que venimos denunciando desde hace tres décadas: el divorcio culposo por homosexualidad es homofóbico y contrario a la igualdad ante la ley establecida en la Constitución, pues lo único que debe importar es la infidelidad, al margen de la orientación sexual de las personas”.

 

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá reportó 16 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido
Artículo siguienteFundación Red de Acción Carcelaria entrega artículos de higiene para privadas de libertad