Arica: Ejército realizará búsqueda de minas antipersonales en playa Chinchorro durante 10 días

    El alcalde Gerardo Espíndola valoró la iniciativa que abarcará 16 kilómetros de tierra entre la desembocadura del río San José y la Quebrada Escritos, pero indicó que es algo que debe ser permanente.

    667

    Como valorable catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el anuncio del ministerio de Defensa de efectuar un rastreo de minas antipersonales por la playa Chinchorro. Esto, a raíz del hallazgo de un dispositivo en el sector La Puntilla.

    El jefe comunal envió un oficio a la mencionada cartera el pasado 17 de agosto exigiendo acciones concretas que apunten a resguardar la integridad física de la población, debido a que el explosivo fue encontrado por una familia a 15 kilómetros de la frontera con Perú, en un sector de playa donde cientos de personas transitan o practican deportes acuáticos.

    Al respecto, la máxima autoridad comunal señaló que “que se encuentre una mina antipersonal en una playa y que sea una familia, es algo que pone en riesgo a toda la población. Valoro este actuar del Ejército y del ministerio de Defensa para revisar el borde costero”.

    El Estado Mayor Conjunto instruyó al jefe de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota a realizar un rastreo durante 10 días en Chinchorro, con personal del Ejército especialista en desminado, cubriendo 16 kilómetros de tierra entre la desembocadura del río San José y la Quebrada Escritos.

    Si bien la medida se ajusta a la gravedad de la situación, el alcalde Espíndola explicó que no resulta suficiente, pues si las condiciones climáticas fueron capaces de arrastrar una mina antipersonal hasta un sector público, estos hechos podrían repetirse en un futuro mientras existan estos dispositivos enterrados en la frontera.

    “Es algo que debe ser permanente porque la llegada de las minas antipersonales a la playa, arrastradas por crecidas de ríos, o por aluviones, nos demostró que estamos en un riesgo permanente, así que valoro sobremanera que por 10 días se vayan a revisar estos 16 kilómetros de borde costero para eliminar cualquier riesgo en la población ante la eventual aparición de minas antipersonales”, sentenció.