Inicio COLCHANE Colchane: Horas de terror vivió familia chilena en salar de Coipasa con...

Colchane: Horas de terror vivió familia chilena en salar de Coipasa con militares bolivianos que los detuvieron, robaron y dispararon

La pareja estampó denuncia en la subcomisaría de Colchane y constató lesiones en el consultorio médico. Antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para su investigación.

4686
0

La subcomisaría de Colchane recibió la noche de este martes una denuncia de una familia chilena, quienes indicaron que fueron violentamente detenidos y amedrentados por militares bolivianos en territorio chileno del salar de Coipasa, al interior de la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Una de las afectadas, Yasna Rocha, detalló que la situación se dio luego de que el vehículo en que se trasladaban sus familiares se quedara enterrado en un sector entre Colchane y Cariquima.

Por esto, el día de ayer Yasna, su pareja y hermana se trasladaron al sector fronterizo a prestar ayuda a sus familiares. Al llegar, se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y posteriormente fueron seguidos por militares bolivianos armados.

“Al darnos vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había un jeep negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, comentó.

Publicidad

Según el relato, el actuar de los militares bolivianos fue extremadamente violento, quienes justificándose de estar supuestamente en territorio boliviano, procedieron a amarrar a la pareja de Yasna  y realizarle tocaciones a ella.

“Empezaron a maltratar a mi pareja, lo amarraron de brazos, de pies, y lo tiraron hacia la camioneta y a mí me pescaron, me arrollidaron y empezaron a hacerme tocaciones con la pistola, a meter la pistola entre medio de mi vagina. Y yo lo único que hacía era mirarlos a la cara, y me decían no me mires porque o si no te  va a ir mal. Yo les decía lo único que venimos a hacer es buscar el vehículo de mi sobrino”, puntualizó.

Luego de esto, los militares bolivianos tomaron la camioneta y la robaron con todas las pertenencias de la familia en su interior, por lo que Yasna y su pareja tuvieron que caminar dos horas para pedir ayuda. Posteriormente, la pareja fue encontrada por Carabineros.

Rocha aclaró que sólo Carabineros les prestó socorro, mientras que los militares chilenos apostados en la frontera se limitaron a señalar que desde Santiago tenían orden de no intervenir.

“Lo que no entendemos, es porqué todos los militares bolivianos, ellos cuidan su límite de Bolivia, y nuestros militares chilenos qué, dónde están. Agradezco a carabineros por su apoyo, pero ellos tienen dos camionetas para tantos pueblos que hay alrededor de Colchane. Dígame usted, qué van a hacer ellos”.

Por su parte, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Iquique, indicó que se acogieron las denuncias respectivas enviándolas al Ministerio Público con los antecedentes que aportó la familia para iniciar la investigación.

Además, Arenas señaló que personal del OS 9 de Carabineros, por instrucción del Ministerio Público, está trabajando in situ, para dar con él o los responsables de los hechos denunciados por el grupo familiar iquiqueño.

Al respecto,  el alcalde de Colchane, Javier García, señaló que  la situación es preocupante y da cuenta de que la zona se ha convertido en una verdadera frontera caliente, “lo que vivió esta pareja es dramático por decir lo menos y es el riesgo que a diario viven nuestros pobladores aymaras, los que hacen patria en esta zona, esperamos medidas del gobierno en este caso”.

 

Publicidad
Artículo anteriorNadador Alberto Abarza consiguió el primer oro para Chile en los juego Paralímpicos de Tokio
Artículo siguienteEmpresario Raúl Schüler es sentenciado a cuatro años de libertad vigilada por receptación de estatuas robadas