La Mañana por Paulina

    Vecinos y vecinas del cerro La Cruz de Arica felices con nuevas aceras

    Las obras están enmarcadas dentro del programa Pavimentos Participativos que desarrolla el MINVU junto al apoyo municipal.

    708

    Los vecinos y vecinas del Cerro La Cruz están contentos. Atrás quedaron los hoyos que hacían prácticamente imposible transitar por su población, gracias al programa de Pavimentos Participativos que gestionan en conjunto la municipalidad de Arica con el MINVU.

    Hasta la junta vecinal N°35 “General Baquedano” llegó el alcalde Gerardo Espíndola para inspeccionar el resultado del trabajo iniciado en 2018 y revisar el último tramo en desarrollo, una pequeña porción de los 4,5 kilómetros de extensión que contempla la obra que permite a la comunidad poder transitar de manera segura por sus calles.

    Un eterno problema eran los eventos originados en el cerro La Cruz, población donde reiteradamente ocurrían accidentes peatonales, principalmente a los adultos mayores que sufrían graves caídas por tropezarse. Por tal motivo, el mejoramiento de la pavimentación era urgente, lo que se logró gracias a la postulación realizada entre la comunidad y el municipio a los fondos que entrega el MINVU.

    Al respecto, el alcalde Espíndola valoró el trabajo realizado por la Oficina Municipal de Movilidad Urbana, unidad que coordina directamente las acciones con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) para ayudar a las familias en el proceso de postulación, al tiempo que instó a otras poblaciones a acercarse al municipio para postular.

    “Qué bueno estar visitando este sector donde hemos trabajado en conjunto con el SERVIU y con los vecinos para los Pavimentos Participativos. Este sector alto del cerro La Cruz era uno que estaba abandonado especialmente en materia de pavimentación y hoy ha cambiado la cara, la población se ve mucho más linda, los pavimentos mucho más seguros”, señaló.

    Más de mil millones de pesos fueron invertidos en la mega obra que consideró dos tramos, dineros que permitieron mejorar 4,5 kilómetros de ruta y beneficiar a más de 200 familias.

    Francisco Cooper, coordinador del programa de Movilidad Urbana, señaló tras la visita que “tras las gestiones realizadas con MINVU y SERVIU el 2018 y el 2019, esta obra comienza a ejecutare al año siguiente. Estamos visitando el último tramo de la obra, donde se modificó un bandejón central porque la vía era muy angosta para pasar. Se tuvo que hacer modificaciones menores, pero ya estaría prácticamente terminado este tramo del proyecto”.

    Por su parte doña Cecilia Navarro, presidenta de la junta vecinal Baquedano, comentó que “aquí hay que reconocer el gran apoyo que nos ha dado nuestro alcalde Gerardo Espíndola. Esta ha sido una lucha de muchos años y él creyó en nuestro proyecto, él confió en nosotros, vino a ver la población en el estado en el que estaba. Eran puros hoyos y hoy en día se puede caminar tranquilamente”.

    Desde la SECPLAN se acompaña a los vecinos durante el proceso de postulación, guiándolos tanto administrativa como técnicamente. Allí se les explica cómo es el proceso, se les pone en contacto con ingenieros para que desarrollen la propuesta. Una vez aprobado el proyecto por SERVIU, el PMU sube la iniciativa al portal del MINVU para la postulación.

    La Mañana por Paulina