La Mañana por Paulina

    Gobernador Carvajal entregó antecedentes de crisis migratoria en Tarapacá al presidente Piñera

    En la cita que tuvieron los gobernadores regionales este jueves en La Moneda, la autoridad regional solicitó a las autoridades nacionales que intervengan de forma urgente.

    632

    En el marco de la primera reunión de gobernadores regionales con el presidente Piñera en La Moneda, el gobernador de Tarapacá, José Carvajal, entregó los antecedentes necesarios para graficar la grave crisis migratoria que vive la región y que se agudizó desde que comenzó la pandemia en Chile.

    A través de una completa carpeta de documentos, fotografías y una carta dirigida al mandatario, Carvajal solicitó que el gobierno atienda esta situación con urgencia.

    “El drama humano que hoy viven los migrantes por razones humanitarias y/o políticas al llegar a Chile, no tiene parangón. Un 38% no tiene un sitio donde dormir, un 37% llega con falta de recursos y un 35% con problemas por falta de alimentos”, se indica en la misiva entregada.

    Agrega el texto que “del 100% de ingresos, sólo un 18% se queda en Iquique, en contraste al 61% que tiene a Santiago como destino final”, según los datos de la última encuesta de migración venezolana de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, de la ONU fechada en marzo de 2021.

    El gobernador Carvajal manifestó que comunicar lo que está pasando en la región, “fue el principal objetivo de este viaje a Santiago, dar cuenta de la grave crisis migratoria que estamos viviendo y la necesidad urgente de intervenir en esta situación. Tenemos 11 fallecidos en la frontera y, por supuesto, la preocupación de toda una comunidad y de los dirigentes sociales”.

    Carvajal anunció que el presidente y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien también recibió todo los antecedentes, se comprometieron a atender este escenario de manera urgente.

     

     

    La Mañana por Paulina