La Mañana por Paulina

    Delegado presidencial Quezada sobre expulsiones de extranjeros: “Hoy la Suprema nos corta las manos”

    Dijo que se presentaron 134 recursos de amparo a favor de los extranjeros expulsados, y que como gobierno en la Corte Suprema ganaron 8 y perdieron 126.

    730

    Este último tiempo se ha visto un incremento del flujo migratorio en la zona norte, al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, explicó que este movimiento de personas está condicionado “primero, por los países de origen, de donde vienen caminando muchos de ellos, y tiene que ver con las crisis que atraviesan”.

    Delgado precisó que Chile tiene una nueva legislación migratoria para evitar ingresos irregulares que dejan fuera de toda protección legal a quienes buscan nuevas oportunidades. Es por esto que los extranjeros que están llegando al país, principalmente a Antofagasta y otras zonas de la zona norte, deben “sincerar” el motivo de su viaje.

    “Siempre lo hemos dicho, las personas que vengan deben hacerlo sincerando a qué vienen, y para eso están los visados correspondientes que puede solicitar en los distintos consulados fuera del país”, dijo el ministro.

    Agregó que el gobierno rechaza el ingreso clandestino. “No estamos disponibles para que la gente ingrese de manera irregular o clandestina”, sostuvo Delgado.

    Comentó que las expulsiones  administrativas o judiciales que ha realizado el gobierno se fundan en ingresos irregulares. “Por eso nosotros pedimos que no haya cambios de criterio en las cortes de justicia del país, donde muchas veces dejaron aceptar el ingreso clandestino como motivo de expulsión”, puntualizó el titular de Interior.

    En ese mismo punto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel  Quezada, señaló que se presentaron 134 recursos de amparo, y que en la Corte Suprema ganaron  8 y perdieron 126. “Fuimos porque pensábamos que la mala migración debía expulsarse, así se hizo en algún momento. Hoy la Suprema nos corta las manos, nos dice que no tenemos las facultades y hay que preguntar a los tribunales qué se hace con esta gente. Hoy la Suprema indica eso y cuando quieres desalojar, las organizaciones internacionales dicen que derechos humanos es lo primordial y concuerdo con ellos, pero debemos ver cuáles son los derechos primordiales para nuestros vecinos”, justificó Quezada.

    Frontera segura

    Con relación al trabajo en la frontera, el subsecretario del Interior, Juan Galli, recordó que desde el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, el tema del tránsito transfronterizo con distintos fines ha sido un trabajo permanente. Primero, con el Plan Frontera Norte y hoy día con el Plan Frontera Segura.

    “El plan implica un resguardo especial de nuestras fronteras, no sólo para evitar incidentes de este tipo, sino no sobre todo para apuntar al tráfico de droga que pueda ocurrir a través de nuestra frontera norte por el contrabando que ocurre en esa zona particularmente de vehículos motorizados, pero también de otro tipo de especies como cajetillas de cigarrillos”, dijo el subsecretario.

    Además añadió que el último tiempo la fiscalía ha llevado investigaciones incluso de redes de tráfico de migrantes que lo que hacen es trasladar personas cobrándoles, obteniendo un lucro como consecuencia de ese transporte de personas que ingresan por pasos no habilitados a nuestro país.

    “El objetivo del plan frontera segura es tener un control adecuado del tránsito de drogas, tránsito de contrabando pero también evitar que redes de tráficos de migrantes puedan operar en la frontera”, concluyó el subsecretario.

     

    La Mañana por Paulina