La Mañana por Paulina

    Tocopilla: MOP entregó anteproyectos de infraestructura a nueve sindicatos de pescadores

    Los beneficiarios pertenecen a las caletas Cobija, Buena, Indígena, Punta Atala, Huachan, Guanillos, Cuchara (Paquica) y Los Patos. Corresponde a una etapa inicial para avanzar a la búsqueda de financiamiento y que las agrupaciones formalicen el registro de sus operaciones.

    460

    Con el objetivo de proyectar el desarrollo de distintas soluciones de infraestructura marítima para el embarque y descarga de productos de los pescadores de las caletas rurales de Tocopilla, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias entregó nueve anteproyectos para futuras obras, según informó el SEREMI de Obras Públicas, Patricio Labbé.

    Los nueve sindicatos pertenecen a las caletas Cobija (dos agrupaciones), Buena, Indígena, Punta Atala, Huachan, Guanillos, Cuchara (Punta Paquica) y Los Patos.

    “Los anteproyectos son la línea base para salir a buscar el desarrollo de nueve agrupaciones tocopillanas del norte y sur de Tocopilla, proyectando las primeras obras en las tres caletas que están más avanzadas en su regularización: Buena, Punta Atala y Huachan”, indicó el SEREMI Labbé.

    La autoridad ministerial explicó que el trabajo de levantamiento de información se realizó en conjunto con los pescadores, recibiendo sus necesidades particulares en cada caso y ejecutando un levantamiento topográfico e ingeniería conceptual. Siendo esta una etapa inicial que permite avanzar a la búsqueda de financiamiento y para que las agrupaciones se consoliden en el ámbito de la formalidad del registro de sus operaciones.

    Durante el proceso de vinculación con los sindicatos de pescadores estuvo presente la corporación PROLOA, entidad que ya venía trabajando con las caletas rurales de Tocopilla con otros proyectos para estas comunidades costeras.

    Nancy Godoy, presidenta del sindicato Los Patos, mencionó que si se ejecutan las obras sería muy relevante, “postularíamos a más proyectos y tendríamos muchos más beneficios con nuestro embarcadero que vendría a complementar lo que ya tenemos, porque nuestro objetivo es continuar postulando para que nuestra gente pueda trabajar”.

    “Es una gran iniciativa para nosotros y pasa formar parte de los grandes sueños que tenemos como caleta y hace cuatro años atrás nuca pensamos que esto podría llegar concretarse, ya que históricamente estamos acostumbrados a saltarnos por la piedras y a exponernos con la mar. Esto podría alivianar mucho nuestro trabajo”, aseveró el presidente del sindicato Pez Marán de Caleta La Cuchara (Punta Paquica), Claudio Garcés.

    Las carpetas de los anteproyectos para las iniciativas contienen un CD con los diseños editables según su avance, ficha informativa con levantamientos topográficos, planimetría, términos de referencia y presupuesto.

    La Mañana por Paulina