La Mañana por Paulina

    CGE catastró que 55 mil clientes han sufrido interrupciones de suministro por postes chocados en la región

    Entre enero y junio de este año chocaron 76 postes con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica en la zona de concesión de CGE. Los miércoles, viernes y sábado son los días con más incidentes.

    676

    El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de infraestructura eléctrica, y según catastró CGE, durante el primer semestre de 2021, cerca de 55 mil clientes de la empresa en la región de Tarapacá han sufrido algún corte de luz producto de esta situación. Mientras que a nivel nacional la cifra se alza a casi el millón de clientes.

    Entre enero y junio de este año, y pese a que hubo confinamientos durante ese período, a lo que se suman las restricciones de movimiento como el toque de queda producto de la pandemia de Covid-19, indican que se produjeron 76 accidentes de tránsito dañándose postes de la infraestructura eléctrica, afectando así el normal desarrollo de actividades a clientes residenciales, comercios y pequeñas y medianas empresas. A nivel zonal la frecuencia de choque a postes es de día por medio.

    “Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

    Zona norte del país

     En la zona norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, a la fecha se registran 284.331 clientes que sufrieron interrupciones de suministro a consecuencia de choques a postes. Las comunas con mayor cantidad de clientes afectados fueron Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Calama, Antofagasta, Coquimbo y Copiapó.

    El gerente de Operaciones de CGE, añadió que “nos preocupa mucho el incremento que han mostrado estos accidentes con afectación de infraestructura, ya que los tiempos de reposición, dados los daños que normalmente se producen en estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.

    El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del fono gratuito de atención a clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.

    Nacional

    Cabe señalar que CGE distribuye energía eléctrica a más de 3 millones de clientes en trece regiones del país, desde Arica a La Araucanía.

    En promedio, diariamente a nivel nacional se producen en torno a ocho choques a poste, lo que ha incidido en que entre enero a junio de este año 946.204 clientes de CGE hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.

    La mayor cantidad de incidentes se encuentran en la zona centro, que comprende las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con 646 accidentes con daño a infraestructura e interrupción de suministro, seguido por Biobío (145), Maule (137), Coquimbo (130), Arica-Iquique (127), Antofagasta (107), Ñuble (94) y Araucanía (68).

    En el caso del Gran Santiago, donde CGE está presente en 19 de las 52 comunas que componen la capital, se produjeron 288 choques a poste durante el período, los que implicaron cortes del servicio eléctrico para más de 234 mil clientes. Las comunas con mayor nivel de afectación a clientes por choque a postes en la región Metropolitana, durante el primer trimestre, fueron San Bernardo, Melipilla, Buin, La Pintana, Puente Alto, Paine y El Bosque.

    Mientras que, en la zona sur, entre las regiones del Maule a La Araucanía, se registraron 444 choques a poste, que provocaron interrupciones de suministro a 311.911 clientes entre enero y junio de 2021. Las comunas con mayor cantidad de clientes afectados fueron Talca, Parral, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Temuco, Pucón, Curicó y Molina.

     

    La Mañana por Paulina