Inicio COLCHANE Gobernador Carvajal solicitó conformar mesa de trabajo con gobernadores de Arica y...

Gobernador Carvajal solicitó conformar mesa de trabajo con gobernadores de Arica y Antofagasta por crisis migratoria

Petición la realizó al ministro de Defensa y al subsecretario del Interior, junto con insistir en el albergue temporal para migrantes y reforzar el complejo fronterizo Colchane, tanto con infraestructura como con mayor dotación de personal del Ejército y Carabineros.

325
0

La noche del miércoles el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Galli, se reunieron con el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal para analizar la grave crisis migratoria que vive la región. En la cita, estuvo presente el delegado presidencial regional Miguel Quezada.

Es justamente, una semana después de la reunión de gobernadores regionales con  el presidente Piñera en La Moneda, en la cual participó Carvajal y le entregó al mandatario todos los antecedentes respecto al nuevo aumento de ingresos de migrantes a Tarapacá, que se dio la visita del ministro de Defensa y subsecretario de Interior para interiorizarse en terreno de la implementación del denominado Plan Colchane.

En la ocasión, el gobernador Carvajal solicitó a las autoridades establecer una mesa de trabajo entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales de la macrozona norte con el ministro Rodrigo Delgado.

Respecto a la solicitud, Carvajal aclaró que “es importante que el gobierno atienda la situación migratoria que no sólo está ocurriendo en Tarapacá, sino que también con las regiones de Arica y Antofagasta, y trabajar como macrozona norte en una solución para enfrentar este proceso migratorio que no va a terminar en lo pronto”. Agregó que Galli “estuvo disponible para esta propuesta y para que establezcamos una mesa de trabajo”.  

Publicidad

Además, Carvajal planteó otros dos aspectos importantes en torno al tema migratorio, el cual no se ha detenido desde que comenzó la pandemia en el país y que ha afectado mayormente a la región, debido a la frontera que tenemos con Bolivia en la comuna de Colchane.

“Debemos trabajar en soluciones como un albergue temporal en Iquique para llevar a los migrantes a ese lugar. También en reforzar la infraestructura que tiene la zona fronteriza. Yo me puse a disposición y le dije al ministro que estábamos disponibles con fondos regionales para financiar el mejoramiento del complejo fronterizo que es fundamental para que los funcionarios y funcionarias que se encuentran resguardando la frontera, puedan tener mejores condiciones laborales”, manifestó. Agregó que “debe haber, además, mayor dotación, mayor presencia y acción respecto a la labor que tienen Carabineros y el Ejército”.

Por último, el gobernador Carvajal, manifestó que es importante enfrentar la nueva ola migratoria con distintas organizaciones nacionales e internacionales especializadas en esta materia; “esto tiene que ver con un proceso cultural que tenemos que vivir como región. Lo importante es atender lo urgente respecto a los derechos humanos, pero, particularmente, lo que sucede con los niños y las mujeres en estos momentos”.

Anunció que durante la próxima semana convocará a instituciones de migración para iniciar un trabajo regional que vele por el aspecto humanitario de la crisis migratoria.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Defensa y Subsecretario del Interior visitan Colchane para inspeccionar situación migratoria sin reunirse con el alcalde
Artículo siguienteCámara de Diputados aprobó suspender la evaluación docente en 2021