Inicio DESTACADAS Amnistía Internacional solicitó a mandatarios europeos emplazar a Piñera por violaciones a...

Amnistía Internacional solicitó a mandatarios europeos emplazar a Piñera por violaciones a los DDHH ocurridas durante el Estallido Social

Este viernes 3 de septiembre, el mandatario comenzará una gira por Europa, que lo reunirá con los representantes de distintas naciones.

554
0

Amnistía Internacional solicitó a los líderes de algunos países europeos, que emplacen al Presidente Sebastián Piñera  por los casos de violación a los Derechos Humanos ocurridos durante la revuelta popular de octubre de 2019.

Este viernes 3 de septiembre, el mandatario comenzará una gira por Europa, que lo reunirá con los representantes de distintas naciones. Es por esto, que desde el movimiento anunciaron el envío de una carta a los los líderes de Francia, Italia, España e Inglaterra, quienes se encontrarán con Piñera.

En el comunicado, Amnistía Internacional expresa su preocupación en torno de la violencia estatal ocurrida en ese periódo, asegurando existen “graves violaciones de derechos humanos y la situación de impunidad que siguen poniendo en riesgo a todas las personas en Chile y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la justicia, la reparación a las víctimas y sus familiares, y las garantías de no repetición”.

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, señala la moción firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Publicidad

Respecto a los responsables, la institución fue tajante en exponer que “ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”.

Finalmente, el comunicado hace solicitud a que se adopten medidas de reparación para las víctimas y sus familiares. Además, se incita a que se promueva una reforma estructural de la institución de Carabineros.

Publicidad
Artículo anteriorMovilh denunció a la Armada por apuntar que la homosexualidad es una “conducta sexual depravada”
Artículo siguienteDecretan arresto domiciliario para funcionarios de la PDI involucrados en el “Caso Relojes”