Inicio INTERNACIONAL Canadá investiga la muerte de boxeadora mexicana

Canadá investiga la muerte de boxeadora mexicana

Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, falleció producto de las lesiones sufridas en un combate el pasado sábado.

595
0

Las autoridades canadienses anunciaron este viernes que han iniciado una investigación en la muerte de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años de edad, quien falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió durante un combate.

Geneviève Guilbault, la ministra de Seguridad Pública de la provincia de Quebec, declaró este viernes que la Oficina Forense está investigando la muerte de Zacarías Zapata, ocurrida este jueves, tras el combate celebrado en Montreal el 28 de agosto con la boxeadora quebequesa Marie-Pier Houle.

Guilbault dijo en un mensaje en Twitter que “nuestros pensamientos están con la familia y los seres queridos de la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata”.

La Oficina Forense indicó en un comunicado que entre sus responsabilidades está la investigación de muertes producidas en Quebec “en circunstancias no claras o violentas o cuando se produce en un contexto de negligencia”.

La institución señaló que la investigación “está muy avanzada” y que está trabajando en recopilar “toda la información que necesitará para arrojar luz sobre la causa y las circunstancias de la muerte”.

Estuvo en coma inducido

La pugilista perdió por nocaut el sábado en el cuarto asalto de un combate de peso welter ante la canadiense. En los últimos minutos del round recibió buenas combinaciones mientras estaba contra las cuerdas. El árbitro del combate decidió iniciar la cuenta de protección tras observar que la boxeadora mexicana tenía problemas para mantenerse de pie.

Inmediatamente tras la suspensión del combate, Zacarías Zapata empezó a sufrir convulsiones y fue trasladada de urgencia al hospital Sacré-Coeur-de-Montreal donde se le colocó en coma inducido.

El jueves por la noche, la empresa organizadora del combate, Groupe Yvon Michel (GYM), anunció en un comunicado la muerte de Zacarías Zapata.

“Es con gran tristeza y tormento que hemos conocido, a través de un representante de la familia, que Jeanette Zacarías Zapata murió esta tarde”, dijo GYM quien añadió que el esposo de la boxeadora, Jovanni Martínez, estaba con ella en el momento de su fallecimiento.

Ola de solidaridad

La muerte de la boxeadora despertó una ola de solidaridad en México, donde fue seguida su evolución clínica.

En declaraciones reproducidas por los medios mexicanos, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, lamentó la muerte y confesó que hablar con el padre de la peleadora le causo una terrible pena.

La canadiense Marie-Pier Houle, con cuatro victorias y un empate como profesional, mostró solidaridad a la familia de Zacarías. “Estoy devastada”, expresó.

“Lamento el fallecimiento de la boxeadora aguascalentense Jeanette Zacarías Zapata, mi solidaridad con su familia, amigos y seres cercanos.Q.E.P.D”, escribió en sus redes sociales Martín Orozco, Gobernador del Estado de Aguascalientes, de done era originaria la peleadora.

La asociación británica de lesiones cerebrales Headway ha vuelto a pedir que se prohíba el boxeo tras la muerte de la mexicana. Headway y otras organizaciones aportaron recientemente pruebas a una investigación del Parlamento británico sobre las conmociones cerebrales en el deporte y preguntaron por qué el boxeo no estaba sometido a un “mayor escrutinio”.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorIquique: Con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de obtener licencia quedó conductor que atropelló y causó muerte a peatón
Artículo siguienteBiden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S