La Mañana por Paulina

    Iquique: Investigarán denuncias de abandono de obras del par vial Juan Martínez y Arturo Fernández

    Activarán Comisión Fiscalizadora del CORE Tarapacá para revisar las denuncias efectuadas por vecinos del sector. Desde el SERVIU explicaron que las obras actualmente se encuentran suspendidas, debido a un hallazgo arqueológico en el sector. El CORE solicitó al SERVIU que la empresa a cargo del proyecto realice medidas de mitigación y municipio coordinará con dirigentes vecinales operativos de aseo y retiro de escombros.

    720

    Una serie de denuncias relativas al supuesto abandono de las obras del par vial Juan Martínez y Arturo Fernández, a la instalación de un deficiente cierre perimetral, a la conformación de microbasurales aledaños a dicho cierre, y al probable acopio ilegal de escombros en el sector por parte de la empresa contratista a cargo del proyecto, hicieron ver los vecinos y vecinas de la población Cerro La Cruz a los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Medio Ambiente y Energía del consejo regional de Tarapacá que sesionó el pasado jueves en dicho lugar.

    La Comisión Conjunta que presiden los consejeros Rubén Berríos y Pablo Zambra, estuvo conformada además por los consejeros regionales Pedro Cisternas, Luis Carvajal, Iván Pérez, Verónica Aguirre y José Lagos. También asistieron a la cita, jefes de distintas reparticiones de la municipalidad de Iquique, liderados por el director de Aseo y Ornato Iván Nicotra, y vecinos y dirigentes de la población Cerro La Cruz.

    Además, estuvieron presentes durante la sesión en terreno de la Comisión Conjunta, representantes del SERVIU Tarapacá, quienes explicaron que las obras del par vial, actualmente se encuentran suspendidas, debido a un hallazgo arqueológico en el sector, el que según el procedimiento estándar, amerita la contratación de un arqueólogo, profesional que deberá supervisar el levantamiento de los restos patrimoniales y luego de lo cual se podrá continuar con las obras.

    Al respecto, los consejeros regionales solicitaron al SERVIU que la empresa encargada de los trabajos, implemente medidas de mitigación y ejecute labores de mantención en el lugar, que permitan evitar externalidades negativas para los vecinos, como por ejemplo, el surgimiento de microbasurales y el potencial riesgo de desplome del precario cierre perimetral que se instaló en el sector.

    Por su parte, los funcionarios de la municipalidad de Iquique se comprometieron a coordinar con los dirigentes vecinales la implementación de operativos de aseo y el retiro de escombros, específicamente en el área que demarca el entorno de dichas obras, a fin de mejorar la salubridad del sector y la seguridad para los vecinos.

    Finalmente, los integrantes de la Comisión Conjunta, acogieron por unanimidad, la propuesta del consejero Iván Pérez de someter el proyecto del par vial Juan Martínez y Arturo Fernández, a la Comisión Fiscalizadora del consejo regional de Tarapacá, a fin de comprobar las falencias detectadas, determinar responsabilidades, y aplicar las sanciones administrativas, en caso de que corresponda.

    La Mañana por Paulina