Inicio REGIONAL Reconocen labor de la Atención Primaria de Salud de la región en...

Reconocen labor de la Atención Primaria de Salud de la región en su día

Este lunes se conmemora la función que cumplen estos trabajadores y trabajadoras en el territorio ejerciendo un rol comunitario, el conocimiento de la población y sus determinantes.

284
0

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, reconoció este lunes 6 de septiembre, día de la Atención Primaria de Salud, la labor de todos los funcionarios que se desempeñan en cada una de las comunas de la región de Tarapacá.

“Hoy, cuando los problemas de salud están directamente vinculados a nuestros estilos de vida, cobra mucha importancia la labor de difusión y preventiva que cumplen los diferentes funcionarios de la atención primaria”, expresó Galleguillos, quien reiteró la importancia de la labor que despliegan todos los equipos que se desempeñan en este nivel de atención asistencial.

Agregó que “pese a las dificultades que les ha impuesto la pandemia luchan día a día para no perder esa conexión con la comunidad y utilizan diferentes plataformas para seguir en contacto con ellos”.

La puerta de ingreso al sistema de salud es la atención primaria y así quedó demostrado durante la pandemia por Covid-19 donde los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS) y consultorios recibieron a miles de pacientes en busca de una mejoría.

Publicidad

Jorge Galleguillos, recordó que en cuanto a infraestructura el Servicio de Salud Iquique ha materializado importantes iniciativas en los últimos años como el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) La Tortuga para Alto Hospicio, el inicio de la construcción de la nueva posta para La Tirana y el término del SAR Pozo Almonte, el comienzo de la licitación del quinto Centro de Salud Familiar (CESFAM) para Iquique, entre otros.

A su vez, el jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Iquique, doctor Jorge Cruz, resaltó que a casi dos años  de enfrentar la pandemia la labor de quienes se desempeñan en este primer nivel de atención que incluye a funcionarios de los CESFAM, consultorios y postas de salud rural, estaciones médico rurales, SAPU, “se han debido hacer cargo  de resolver aquello que los hospitales han debido desplazar, como el control de pacientes crónicos, para responder a los pacientes con Covid-19; de la estrategia TTA (Testear, Trazar y Aislar) que deberá mantenerse probablemente un buen tiempo más, dada la posibilidad cierta de rebrotes y nuevas variantes, evitando la propagación del virus. El rol comunitario, el conocimiento de la población y sus determinantes sociales es un trabajo en el territorio inherente a la Atención Primaria y aunque han sido siempre parte del trabajo de este nivel de atención, se hacen ahora indispensables y prioritarios”.

Publicidad
Artículo anteriorAprueban recursos para habilitar cabinas sanitarias en transporte público de Antofagasta y Calama
Artículo siguienteTarapacá reportó 12 nuevos casos Covid-19