Inicio DESTACADAS SERVEL acepta 115 candidaturas a consejeros regionales en Tarapacá y rechaza otras...

SERVEL acepta 115 candidaturas a consejeros regionales en Tarapacá y rechaza otras 47

El sábado se emitió la resolución de aceptación y rechazo de candidaturas para la elección del próximo 21 de noviembre. Hasta el jueves 9 se podrá apelar.

5029
0

Este sábado 4, la dirección regional del Servicio Electoral emitió la resolución en la cual el organismo acepta y rechaza las declaraciones de candidaturas a consejero regional por Tarapacá para la elección del próximo 21 de noviembre.

En concreto, se aceptaron 115 candidaturas que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, y otras 47 fueron rechazadas. El director regional del SERVEL, Luis Arangua, precisó que “a partir de este domingo 5 de septiembre corren cinco días para que los partidos políticos y candidatos independientes, puedan reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales”.

A la circunscripción electoral Iquique corresponden 98 solicitudes. En el detalle, el pacto Chile Vamos, conformado por Renovación Nacional, UDI, Evópoli e independientes cuenta con 28 candidaturas aprobadas; el pacto  Democracia Ciudadana, que aglutina a los partidos Democracia Cristiana y Ciudadanos que van en subpactos con independientes,  totalizan 9 candidatos; el pacto Cambio Radical Progresista con subpactos del partido Radical e independientes y  PRO e independientes, presenta 10 postulantes; el pacto Unidad Constituyente, constituido por el subpacto Partido Socialista e independientes y el subpacto PPD e indenpendientes, tiene 11 aspirantes a consejero regional.

También fueron aprobadas 7 candidaturas del pacto Republicano e independientes; 11 del pacto Regionalistas Verdes e independientes; 11 del pacto Por un Chile Digno, con el subpacto Partido Comunista e independientes; y 11 del Partido de la Gente.

Publicidad

En la circunscripción Tamarugal el número de canditaturas ratificadas son 17.  Por el pacto Chile Vamos son 6 los candidatos, pacto Democracia Ciudadana 2, pacto Cambio Radical Progresista 2, pacto Unidad Constituyente 1 candidato, pacto Regionalistas Verdes e independientes 3, pacto por Un Chile Digno con el subpacto partido Comunista e independientes 2 y un postulante del Partido de la Gente.

Candidaturas rechazadas

En cuanto a las solicitudes rechazadas, en total son 47. En el primer grupo está el caso del pacto Chile Vamos Evópoli-Independientes, cuyos militantes Betty Terrazas y Franco Salinas fueron objetados porque el documento acompañado era insuficiente para acreditar haber cursado la enseñanza media.  Mientras que Daniel Gatica se presentó como independiente, pero registra afiliación en partido político.

En el pacto Democracia Ciudadana, el documento que adjuntaron Héctor Araya y Jessica Becerra fue declarado insuficiente para certificar la enseñanza media cursada.

Y en el pacto Cambio Radical Progresista, se rechazó a Fabián Carmona por estar declarado como independiente, pero registrar afiliación en un partido político. La misma situación le ocurrió a Evelyn Bacián, candidata del pacto Republicanos y a Antonio Carrasco, del pacto Por un Chile Digno, en la circunscripción provincial Tamarugal.

Asimismo, un segundo grupo de candidaturas rechazadas, corresponde a 32 postulantes que  fueron ingresados al sistema web de candidaturas, y que no fueron declarados por los partidos políticos o por cinco patrocinantes.

En la provincia de Iquique esto afectó a 6 candidatos del pacto Chile Vamos, entre las cuales está Noelia Garrido, designada recientemente como coordinadora de Seguridad Pública en la delegación presidencial de la región de Tarapacá.

Tres postulantes del pacto Democracia Ciudadana, 2 de Cambio Radical Progresista; 3 de Unidad Constituyente, entre ellos Gonzalo Prieto, quien fue gobernador concejal en Alto Hospicio y renunció para ser candidato a constituyente; 3 objetados en el pacto Republicanos; 12 en el Frente Amplio, como Francisco Alcayaga, ex candidato a alcalde por la comuna de Iquique y tres candidaturas de independientes.

En la circunscripción de la provincia del Tamarugal, los rechazos fueron menores. Los pactos Chile Vamos UDI, Democracia Ciudadana, Unidad Constituyente y Republicanos tuvieron una baja cada uno y 3 el Frente Amplio.

Revise la lista de candidaturas aprobadas y rechazadas en: https://www.radiopaulina.cl/wp-content/uploads/2021/09/1ResO33_Tarapaca.pdf

 

 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorME-O insiste tras ser inhabilitado por el Tribunal Electoral: “estaré en la papeleta en noviembre”
Artículo siguienteArica: En el Día Mundial de las Aves Playeras invitan a participar de muestra fotográfica