Inicio NACIONAL Tania Madariaga asumirá como vicepresidenta de la Convención Constitucional tras la salida...

Tania Madariaga asumirá como vicepresidenta de la Convención Constitucional tras la salida de Rodrigo Rojas Vade

Cabe recordar que el constituyente, presentó su renuncia al cargo de la Mesa Ampliada, luego de confesar el fin de semana, haber mentido en su diagnóstico y no tener cáncer.

331
0

Durante la mañana de este lunes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, presentó a Tania Madariaga como la nueva vicepresidenta del organismo, luego de la salida de Rodrigo Rojas Vade.

Loncón explicó que Madariaga, ex integrante de la Lista del Pueblo, quedará en el cargo ya que el mecanismo para elegir las vicepresidencias, requería presentarse en duplas y ella fue la compañera del convencional.

Cabe recordar que Rojas Vade, presentó su renuncia al cargo de la Mesa Ampliada, luego de confesar el fin de semana, haber mentido en su diagnóstico y no tener cáncer. Si bien no entregó detalles sobre su real padecimiento, aseguró que es “una enfermedad discriminada en este país”.

Respecto a esto, Loncón hizo un llamado a abordar el tema con respeto, ya que se trata de una situación delicada. También dejó en claro que la convención trabajará de forma regular esta semana, y enfatizó que el tema de Rojas es a nivel personal y no responsabilidad del organismo.

Publicidad

De la misma forma, la presidenta explicó que los representantes, elegidos por votación popular, ostentan “cargos constitucionales y no son renunciables” hasta el momento, aclarando el panorama ante una eventual renuncia de Rojas Vade al órgano redactor.

Al respecto, el vicepresidente de a CC, Jaime Bassa, explicó que “estamos en un proceso de discusión reglamentaria. Parte de esas deliberaciones contemplan precisamente las causales de renuncia de un constituyente”, agregando que “es una norma que todavía no existe, solo una propuesta, pero durante estos días, como estaba previsto, se va a discutir la propuesta de renuncia con su mecanismo de reemplazo”.

Respecto a la situación médica del constituyente, Bassa declaró que se junto a los demás integrantes se encuentran “preocupados y consternados”. Sin embargo,  aclaró que no habrán defensas corporativas.

 “En términos institucionales las cosas son distintas (…) vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar la verdad y hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, manifestó el vicepresidente.

Publicidad
Artículo anteriorAlto Hospicio: CGE programa corte de energía para este martes 7
Artículo siguienteAprueban el uso de emergencia de Coronavac para niños desde los 6 años