Inicio NACIONAL Boric sobre el aumento de las pensiones solidarias: “Sigue siendo insuficiente para...

Boric sobre el aumento de las pensiones solidarias: “Sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”.

Esta discusión  toma relevancia, considerando que el anuncio de Piñera, se da días antes de la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, a tramitarse este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.

333
0

Durante la tarde del lunes, el presidente Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley corta de reforma a las pensiones, con el enfoque principal de aumentar el sistema de pensiones solidarias.

En detalle, la moción busca aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que las y los jubilados tengan este ingreso sobre la línea de la pobreza. Además de este aumento, se pretende extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario, desde el 60% actual, al 80%. 

Al respecto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, compartió su visión esta mañana, declarando que la medida es insuficiente, y dio su propuesta en la materia.

Si bien expresó que el planteamiento del ejecutivo “hay que estudiarlo en detalle”, agregó que “el presidente Piñera hace un anuncio de que la Pensión Básica Solidaria va a aumentar hasta los $177.000. Creo que es importante recordar que la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los $167.000 de la Pensión Básica Solidaria. Sea $167.000 o $177.000, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”.

Publicidad

Seguido a esto, el candidato presentó su iniciativa en la materia detallando que “por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria a un 95% de la población y que llegue a un colchón de $250.000 para que, sobre eso, con el Pilar Contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”.

“Nuestro modelo es sin AFP, creemos que las AFP son un negociado que no está a la altura de las pensiones que merecen los chilenos y chilenas y ahí tenemos una diferencia con el actual gobierno, más allá de que aumentar la Pensión Solidaria creemos que va en la dirección correcta”, concluyó el abanderado presidencial del Frente Amplio.

Esta discusión  toma relevancia, considerando que el anuncio de Piñera, se da días antes de la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, a tramitarse este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicidad
Artículo anteriorMejillones contará con nuevos contenedores para residuos domiciliarios
Artículo siguienteTrabajadores de Transbank anuncian huelga legal tras no lograr un acuerdo con la empresa