Inicio DESTACADAS Museo Regional de Iquique reabrirá sus puertas con la exposición “Arte matriz:...

Museo Regional de Iquique reabrirá sus puertas con la exposición “Arte matriz: Volver al origen”

El público podrá ver desde este viernes 10 de septiembre las catorce obras que las artistas prepararon en conmemoración de los 15 años de la colectiva Nayra Ampara, cumplidos en 2019. El museo está ubicado en Baquedano 951 y atiende entre martes y viernes, de 09:00 hasta las 17:00 horas.

309
0

Luego de un año y medio de estar cerrado, el Museo Regional de Iquique volverá a recibir visitantes con motivo del inicio de los ciclos itinerantes de artistas visuales de la región de Tarapacá.

En esta primera instancia, será la colectiva Nayra Ampara (ojos y manos en aymara) quien dará inicio a los ciclos a través de la exposición “Arte matriz: Volver al origen”. La inauguración será este viernes 10 de septiembre desde las 12:30 hrs en el hall central (1er piso) del museo.

La colectiva lleva 17 años de labor creativa ininterrumpida, cultivando técnicas como el grabado y la pintura. Sumado a esto, han articulado el Centro Cultural Estación Iquique y el Taller de Grabados Estación Iquique.

Virgina Dávalos, Jeannette Vergara, Susana Arévalo y Gabriela Vergara, expondrán catorce obras en las que buscan realizar un homenaje a las mujeres, llamando a una reflexión sobre la energía y creatividad femenina en la naturaleza y en la sociedad.

Publicidad

En esta muestra, las artistas presentan momentos e imágenes que aluden a las identidades, vivencias, conexiones, problemáticas y frustraciones propias y colectivas sobre ser mujer.

Respecto a la exposición, la artista Virgina Dávalos explicó que “para nosotras es una gran satisfacción poder presentar nuestras obras en el museo. Es un espacio que se abre en un lugar como Iquique donde hay muy pocos espacios para difundir el arte, sobre todo el arte visual”.

En la oportunidad se podrá conversar con las integrantes de la colectiva Nayra Ampara y con la presentación de la violinista iquiqueña Gabriela Hernández.

Ciclos itinerantes desde el invierno a la primavera

Durante marzo de 2020, el Museo Regional de Iquique mantuvo sus puertas cerradas al público tanto por la pandemia, como por el inicio de un profundo trabajo de restauración, remodelación y reordenamiento de las exhibiciones y el depósito del museo, gestiones enmarcadas en el plan museológico que se encuentra en curso desde el año 2019.

La exposición “Arte matriz: Volver al origen” da por iniciado un ciclo itinerante de exposiciones a realizarse en el Museo Regional de Iquique durante los próximos meses.

El director del museo, Luis Pérez comentó que “reabrir en pandemia con la colectiva Nayra Ampara es muy simbólico. Su  trabajo refleja muy bien lo que significa crear como artistas desde una perspectiva femenina en medio de una pandemia. Es por esto mismo que una institución como el museo debe entregar respaldo al desarrollo de estas obras para relevar lo que a futuro será  la herencia cultural de la región”.

Es importante recordar que el museo cuenta con los protocolos Covid-19 respectivos para la visita de público. El aforo permitido en el hall central es para aproximadamente 40 personas en movimiento y 4 personas en movimiento por sala cerrada, manteniendo el distanciamiento.

 

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá: En prisión por llevar botellas con ketamina líquida detectadas en avanzada de Quillagua
Artículo siguienteCarabineros incautó 18 mil kilos de drogas y 1.500 armas en lo que va del 2021