Inicio DESTACADAS Parlamentarios denuncian que 12 constituyentes recibieron el IFE pese a tener dieta

Parlamentarios denuncian que 12 constituyentes recibieron el IFE pese a tener dieta

“No tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado", declaró el diputado Cristián Labbé

387
0

En la tarde del martes, los diputados Cristián Labbé, de la UDI, y Karin Luck, de Renovación Nacional, denunciaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia en el mes de julio.

Cabe mencionar, que los convencionales reciben mensualmente una dieta de $2,5 millones. 

No tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado. (…) El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, explicó el diputado Labbé.

El parlamentario detalló que decidieron indagar el tema, junto a un equipo asesor, lo que concluyó en dicho resultado, “se solicitó y se recabó la información a través de la página del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Social. Es información que es pública“, manifestó.

Publicidad

Siguiendo la idea, la diputada Luck afirmó que “el IFE iba en ayuda de las personas que lo han pasado mal en la pandemia. (…) Ellos tienen que ser conscientes de que cuando uno ostenta un cargo público, hay que representarlo y serlo.

Es importante mencionar, que para recibir el beneficio del IFE, los postulantes debían estar inscritos en el Registro Social de Hogares y tener actualizados sus datos, y el pago se realiza de forma automática dependiendo de la fecha de inscripción. En el caso particular del IFE Universal, este se entrega al 80% de los hogares en el registro.

Publicidad
Artículo anteriorIngresan proyecto que permite la renuncia de parlamentarios y constituyentes por motivos personales
Artículo siguienteAccidente entre vehículo de la PDI y camión boliviano deja dos lesionados de gravedad