La Mañana por Paulina

    Constituyentes se defienden: acusan desactualización del Registro Social de Hogares ante polémica por recibimiento de IFE

    589

    Durante el martes, los parlamentarios  Cristián Labbé, de la UDI, y Karin Luck, de Renovación Nacional, denunciaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia en el mes de julio, pese a tener una dieta de $2.500.000.

    Ante la polémica, algunos de los constituyentes acusados, no tardaron en explicar la situación, argumentando principalmente una desactualización del registro Social de Hogares.

    “Ahora acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”, manifestó Damaris Abarca, de Apruebo Dignidad.

    En el caso del convencional Helmuth Martínez, declaró a través de un comunicado que “la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos; situación que al día de hoy no corresponde percibir en virtud de la dieta que recibo como convencional”

    A lo anterior, agregó que “se solicitó la debida actualización de datos de ingresos al portal del Registro Social de Hogares y en caso de que sean depositados dineros por dicho concepto (…), los montos serán debidamente reintegrados o donados a alguna entidad benéfica”.

    La representante del distrito 8, Valentina Miranda, aclaró también por un comunicado que “el sistema debería haberse actualizado de manera espontánea, nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto de este mes pasado. El Registro Social de Hogares se pagó el 3 de agosto. En el caso mío, yo no lo recibí, lo recibe mi madre que es jefa de hogar”, complementando que se desinscribió del sistema al momento de darse cuenta que no era automático.

    La constituyente Camila Zárate, apeló que desconocía que el registro no se actualizaba automáticamente, expresando que “Yo no vengo de una clase acomodada como varios convencionales, de hecho provengo de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho. Y como aún no me titulo, en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de 500 mil pesos y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña”.

    Finalmente, el constituyente Cristóbal Andrade declaró: “Recibí el IFE de junio, el cual lo gasté porque no tenía ni uno, y el de julio también lo gasté. Nosotros estábamos trabajando en julio, pero no recibimos sueldo en julio”.

    Sobre el pago de agosto aseguró que “no lo quise gastar, porque lo encontré insólito. El que pagaron ahora hace unos días también lo tengo en mi cuenta, no tengo que esconder nada“, sentenció el representante.

    La Mañana por Paulina