Inicio COLCHANE Delegado del Tamarugal sobre militares bolivianos: “Si son reconocidos por la familia...

Delegado del Tamarugal sobre militares bolivianos: “Si son reconocidos por la familia Rocha y se confirma participación, sería un agravante”

El delegado Natan Olivos confirmó que la detención de los tres soldados fue en territorio chileno y que abrieron fuego. Se hará presente en Colchane con el embajador para la macrozona norte, funcionario de la cancillería chilena. Además, que el viernes se reunirá con Marcela y Yasna Rocha, quienes fueron víctimas del robo de su vehículo y vejámenes en el salar de Coipasa por militares bolivianos, recientemente.

421
0

Esta mañana, el delegado presidencial provincial del Tamarugal, Natan Olivos, confirmó a radio Paulina  que los militares detenidos por Carabineros en Colchane abrieron fuego, siendo repelidos por los efectivos policiales chilenos y detenidos.

Olivos se dirige a Colchane con el embajador para macro zona norte, Gabriel Cepeda, funcionario de la cancillería chilena, quien se encuentra en la región.

“La información que tenemos, es básicamente también  lo que se ha comentado en los medios, la situación del robo de un vehículo. Efectivamente es la misma información que se nos entregó pasada la medianoche de lo que habría ocurrido, una denuncia a Carabineros de un robo de vehículos en un sector del salar de Coipasa.  Carabineros concurre al lugar para realizar  una revisión de lo denunciado, encontrándose con tres vehículos que transitaban por el sector, siendo interceptado uno de ellos. Se genera ahí un intercambio de proyectiles,  habría abierto fuego este vehículo y  Carabineros responde a este situación”, relató.

Agregó que los tres ciudadanos bolivianos que iban al interior de este vehículo,  fueron detenidos y como llevaban puesto vestimentas mimetizadas, es materia de verificación si efectivamente son militares bolivianos o no. “Este caso ya lo tiene la fiscalía, en Colchane está el fiscal del Tamarugal, Hardy Torres, haciendo todas las pericias correspondientes. Estas personas están detenidas”, comentó.

Publicidad

Señaló la participación del  embajador para macro zona norte, Gabriel Cepeda, sostuvo que “aquí como hay ciudadanos bolivianos, que podrían ser militares, hay que dar cuenta al cónsul de Bolivia sobre esta situación y comenzar con los procesos que corresponden”, acotó.

Caso familia Rocha

Consultado respecto a si esta detención en el salar de Coipasa se vincula con el robo de vehículo y vejámenes que sufrió una familia chilena en el mismo salar por parte de militares bolivianos, sobre lo cual el subsecretario del Interior Juan Galli dijo que ocurrió en territorio boliviano y que debiera verlo la justicia de ese país, lo que fue desmentido por el alcalde Colchane, Javier García, Olivos manifestó que hay que ver lo que arroja la investigación.

“El salar de Coipasa, hay un hito entre Chile y Bolivia, hay un sector que es boliviano y otro chileno. Según las primeras indagatorias, habría ocurrido alguna situación en sector boliviano y otro en sector chileno. Entonces, ahí hay una situación que se tiene que investigar y tiene que involucrarse la justicia boliviana. Una de las  informaciones que tenemos nosotros, es que la justicia boliviana tiene un detenido, que presumiblemente podría estar implicado”.

Señaló que el caso de la familia Rocha, quienes fueron violentados por militares bolivianos en el salar de Coipasa recientemente, mencionó que la Fiscalía está investigando y que este viernes se reunirá con Yasna Rocha y Marcela Rocha. “Tuve la oportunidad de conversar con Marcela Rocha en Colchane, quien me relató la situación. La idea es poder conocer mucho más en detalle el relato que ellas hacen. Obviamente, esto es materia de investigación, pero es importante conocer cuál fue la condición exacta de lo ocurrido para poder pedir acciones a nuestras policías”, comentó Olivos.

Recalcó que lo ocurrido anoche fue en territorio chileno. “Fue detectado por carabineros en el acto, donde estaban circulando estos vehículos  intentando ir hacia Bolivia, fue 100 por ciento en territorio chileno. Es una situación flagrante con las personas arriba, que abrieron fuego a carabineros, se repelió, fueron detenidos, intervino Fiscalía  y  pasarán a control de detención, y se aplicará toda la normativa chilena”, precisó.

Añadió que si estos militares fueran reconocidos por la familia Rocha y se confirma que tuvieron participación en la otra situación, sería un agravante más.

 

Publicidad
Artículo anteriorAlza en las carnes y el gas: IPC tuvo un alza de 0,4% en agosto
Artículo siguientePDI llegó a la Convención Constitucional para tomar las declaraciones por el caso de Rodrigo Rojas Vade