Inicio INTERNACIONAL Europa tuvo en 2021 el verano más caluroso que se haya registrado

Europa tuvo en 2021 el verano más caluroso que se haya registrado

El Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea indicó que la temperatura de la pasada temporada estival fue un 1°C por encima del promedio de 1991-2020, lo que refleja la tendencia a más largo plazo del calentamiento global causado por el hombre.

339
0

Europa experimentó este año su verano más caluroso registrado y las temperaturas en el Mediterráneo rompieron récords por grandes márgenes, dijo este martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Como gran parte del hemisferio norte, Europa fue golpeada por eventos climáticos extremos durante el verano, incluidos niveles récord de lluvia que provocaron inundaciones mortales en Alemania y Bélgica, y olas de calor que contribuyeron a incendios forestales en el sur, a través del Mediterráneo.

La temperatura promedio desde principios de junio hasta finales de agosto fue alrededor de 0,1°C más cálida que los veranos más calurosos anteriores en 2010 y 2018, un aumento relativamente pequeño. Pero fue un 1°C por encima del promedio de 1991-2020, lo que refleja la tendencia a más largo plazo del calentamiento global causado por el hombre.

El calor extremo y sus consecuencias en Europa

El aumento de las temperaturas no se distribuyó uniformemente, dado que el sur de Europa batió récords de calor y el este fue más cálido que el promedio. En tanto, el norte de Europa experimentó un calor de verano por debajo del promedio.

Un informe publicado en agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU proyecta que, independientemente de cuánto aumenten las temperaturas globales, Europa es una región destinada a calentarse más. Los umbrales críticos para los seres humanos y los ecosistemas de la región se superarán si el calentamiento global alcanza los 2°C o más.

A 1,5°C de calentamiento, se prevé que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias aumenten en todas las partes de Europa, excepto en el sur.

A 2˚C, se prevé que el sur experimente un aumento de las condiciones de sequía: una disminución de la lluvia, días más cálidos y más días de calor extremo.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorMueren 16 pacientes en la inundación de un hospital en México
Artículo siguienteAborto en México: la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país