Inicio DESTACADAS Más de 15 mil personas murieron en lista de espera durante la...

Más de 15 mil personas murieron en lista de espera durante la primera mitad del 2020

De este total, el 92,51% de los 15.665 estaba esperando la atención de un especialista, y el 7,49%, derivaciones para una cirugía.

313
0

El Ministerio de Salud envió un reporte al Congreso Nacional, dónde se informó que 15.665 personas fallecieron en lista de espera en la primera mitad del 2020,  período crítico de los contagios de coronavirus en Chile.

Según la información entregada por La Tercera, las  principales causas de muerte de estas personas corresponden a cáncer, enfermedades del sistema circulatorio y covid-19, este último con al menos un 15,32% de los decesos.

Al respecto, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado explicó que “no solamente significan un incremento de las personas que están en lista de espera, sino de una gran cantidad de personas que ni siquiera han podido llegar a ellas“.

Un dato importante dentro del informe, es que los fallecidos tenían 20.948 interconsultas pendientes. Además, el 92,51% de los 15.665 estaba esperando la atención de un especialista, y el 7,49%, derivaciones para una cirugía.

Publicidad

Por otro lado, se señala la existencia de  967 pacientes que tenían patologías que las cubren las Garantías Explícitas en Salud (GES), con cobertura económica y plazos legales para resolución, pero que no se tuvieron la consulta en el tiempo que corresponde.

Publicidad
Artículo anteriorBob Dylan, el príncipe Andrés y curas de alto rango: las 9.000 demandas por abuso sexual a menores que llegan a los tribunales de Nueva York décadas después
Artículo siguienteConstituyentes se defienden: acusan desactualización del Registro Social de Hogares ante polémica por recibimiento de IFE