Inicio REGIONAL SAG inicia fiscalización de chichas y pipeños en región de Tarapacá

SAG inicia fiscalización de chichas y pipeños en región de Tarapacá

Algunas adulteraciones que puede presentar la chicha por su venta a granel son la adición de agua, endulzantes artificiales no permitidos o el uso de preservantes no autorizados. Asimismo, los vinos pipeños deben ser vendidos con su correcto etiquetado.

262
0

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes N° 18.455 y su reglamento, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá dio el vamos a las fiscalizaciones que buscan asegurar la potabilidad y genuinidad de chichas y pipeños que se expenderán a público en estas fiestas patrias.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG recordó que la tradicional chicha es el único alcohol que en Chile puede ser comercializado de manera fraccionada, razón por la cual es posible que en su traslado desde las zonas productoras pueda sufrir algún tipo de alteración.

“El SAG es el responsable de tomar las muestras al expendio de chichas, ya que al ser elaborada de manera artesanal y autorizada su venta a granel, es posible que pueda sufrir algún tipo de adulteración como la adición de agua, endulzantes artificiales no permitidos, o el uso de preservantes no autorizados, entre otras”, afirmó.

La actividad de fiscalización consiste en tomar muestras directamente desde los recipientes en que se encuentra almacenada la chicha, las cuales son derivadas a laboratorios del SAG para su análisis posterior y así confirmar la potabilidad del producto. Asimismo, el SAG debe velar por el cumplimiento de los aspectos administrativos, haciendo una revisión de la correcta emisión de guías de despacho y facturas, que demuestren la cantidad y origen de la bebida fermentada.

Publicidad

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, agregó que el SAG realiza durante todo el año fiscalizaciones a importadores, productores, distribuidores y otras instancias de bebidas alcohólicas y vinagres; sin embargo, en septiembre, a raíz de las Fiestas Patrias aumentan las fiscalizaciones por el arribo de barricas provenientes de la zona centro y sur del país.

“Durante los próximos días el SAG intensificará las fiscalizaciones en los puntos de venta de chichas y vinos pipeños. Es por ello que llamamos a la comunidad a tener en cuenta que la chicha no debe presentar ningún olor extraño, porque lo normal es un buen aroma, entre fruta y vino; sin sabor a sacarina y sin partículas en suspensión. Asimismo, los vinos pipeños deben ser vendidos con su correcto etiquetado, pero sobre todo, llamamos a los tarapaqueños a festejar responsablemente y en familia estas Fiestas Patrias adoptando todos los cuidados necesarios para evitar contagios por coronavirus”, finalizó.

Publicidad
Artículo anteriorJuzgado de Garantía de Pozo Almonte decreta la ampliación de detención de militares bolivianos
Artículo siguienteAlcalde Soria valora proyecto de plan de emergencia de habitabilidad que incorpora a cooperativas de vivienda