Inicio ALTO HOSPICIO Tarapacá: Desarticulan banda dedicada a clonar vehículos para cambiarlos por drogas

Tarapacá: Desarticulan banda dedicada a clonar vehículos para cambiarlos por drogas

La PDI junto a la Fiscalía de Alto Hospicio lograron la detención de 11 personas, sólo uno de ellos extranjero. Operaban desde las regiones de Tarapacá hasta el Bío Bío.

489
0

Once integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas, que operaba entre las regiones de Tarapacá y Bío Bío, fueron detenidas luego de un trabajo investigativo entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones (PDI) en un trabajo con la Fiscalía Local de Alto Hospicio.

La investigación de seis meses, en el marco de la “Operación Manto Blanco”, permitió la detención de 10 de ellos chilenos y un ecuatoriano, todos mayores de edad,  por infringir la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los imputados traían vehículos clonados hasta la zona norte del país procediendo a cambiarlos en Bolivia por diferentes tipos de drogas, sustancia que, en esta oportunidad, acopiaron en una residencial de Calama. Por lo que se emanaron 11 órdenes de detención y 11 autorizaciones de entrada y registro, las que se llevaron a cabo en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Calama, Concepción, Chiguayante, Lota y Arauco.

Respecto a las especies incautadas, el subprefecto Marcelo Soto, jefe de la BRIANCO Iquique, señaló que estas consistían en 8 vehículos (1 de ellos clonado y los restantes a espera de pericia mecánica); 6 kilos 211 gramos de cannabis sativa; 16 kilos 925 gramos de cocaína base; 2 plantas de marihuana; 2 pistolas calibre 9 mm (no inscritas en Chile); 1 escopeta, sin número de serie visible; 1 chaleco antibalas; 50 cartuchos calibre 9 mm; 29 cartuchos calibre 38; 7 cartuchos calibre 36; 30 litros de ácido muriático y otras evidencias de interés criminalístico.

Publicidad

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, el cual decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación.

Publicidad
Artículo anteriorCuarto retiro de 10%: Comisión de la Cámara se alista para discutir la iniciativa hoy
Artículo siguienteBolsonaro amenaza a Supremo de Justicia en masiva manifestación