La Mañana por Paulina

    Transbank aseguró medidas para el funcionamiento de sus “servicios mínimos” ante la huelga de sus trabajadores

    Por otro lado la compañía lamentó verse en esta situación debido a que fue calificada por las autoridades como una empresa estratégica.

    616
    Crédito: Youtube

    En la jornada de ayer, el Sindicato de Trabajadores de Transbank anunció que iniciarán una huelga legal a las 00:00 horas de este miércoles, debido a que no lograron acuerdos en las negociaciones colectivas.

    En detalle, los trabajadores solicitaron en las negociaciones colectivas mantener beneficios ya adquiridos y que “intentarían ser eliminados” por la empresa, como los son el bono de desempeño y los permisos administrativos, entre otros, además de ajustes de condiciones.

    Ante la realización de la huelga y el funcionamiento de la empresa, Transbank emitió un comunicado asegurando que se han implementado “todas las medidas permitidas legalmente para cubrir los servicios mínimos y dar continuidad operacional de la empresa”.

    Por otro lado la compañía lamentó verse en esta situación debido a que fue calificada por las autoridades como una empresa estratégica.

    “El pasado 30 de julio de 2021, los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo calificaron a Transbank como empresa estratégica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo, señalando que en esta empresa no se puede ejercer el derecho a huelga, sino que debe someterse a arbitraje laboral”, aseguró el comunicado.

    En concreto, lo anterior, significa que los colaboradores de la compañía no podrían ejercer el derecho a huelga, sin embargo, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente estimó lo contrario, por lo que la empresa ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

    La Mañana por Paulina