Inicio DESTACADAS Constituyentes de los Pueblos Originarios se manifestaron ante medidas de la CC:...

Constituyentes de los Pueblos Originarios se manifestaron ante medidas de la CC: sesión fue suspendida de momento

La instancia fue interrumpida a eso de las 12 del día, cuando dichos constituyentes comenzaron a reclamar sobre el quórum de 2/3 de votos que se establecieron para aprobar las normativas de la Comisión.

309
0

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, decidió suspender la sesión de este jueves luego que un grupo de convencionales constituyentes del escaño de pueblos originarios, rechazó las medidas  sobre cómo se votará el Reglamento de Participación Indígena.

“Se suspende la sesión y pongo orden, vamos a tomar unos minutos y luego retomamos la sesión. Queda suspendida porque no hay palabras para escuchar. Estábamos hablando y hay que escuchar”, dijo la presidenta en medio de los alegatos de los constituyentes, quienes criticaron a la mesa y se pararon de sus asientos para increparlos.

A esto, el vicepresidente Jaime Bassa agregó que “este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma“.

En esta jornada, el órgano redactor debía discutir y  fijar su reglamento, el que regirá el funcionamiento detallado de las futuras sesiones. La instancia fue interrumpida a eso de las 12 del día, cuando dichos constituyentes comenzaron a reclamar sobre el quórum de 2/3 de votos que se establecieron para aprobar las normativas de la Comisión.

Publicidad

Entre quienes estuvieron contra la decisión, se encuentra la machi Linconao, quien declaró que “Nosotros somos una Convención Constitucional soberana y autónoma, no queremos dos tercios, y vamos a defender nuestra autonomía, tal como los mapuches hemos defendido nuestra autonomía por más de 500 años. 2/3 es un quórum demasiado alto, que impedirá los cambios que necesitamos como pueblo”, afirmó, retirándose posteriormente por problemas de salud.

En la misma línea, la convencional del Pueblo Aymara, Isabella Mamani declaró que “requerimos que se evalúe una nueva forma de votación. No puede ser que votemos en general sacando ciertos artículos, lo que no nos conviene, y solo lo que nos conviene lo votamos en general y lo otro en 2/3. Eso no lo aceptamos“.

Otros constituyentes del escaño de pueblos originarios, acusaron vulneración a sus derechos, por las medidas tomadas por el organismo. Al respecto, el convencional Wilfredo Lobos, manifestó que dentro de la mesa directiva, se estarían tomando medidas en desmedro de los derechos de los pueblos.

“No puede ser posible que hoy, sectores que dicen ser progresistas (…) al interior de la mesa directiva, quieran ponerle tijera a nuestros derechos como pueblos originarios“, declaró el representante del pueblo Quechua.

La sesión en el Pleno, que comenzó a las 10:00 de la mañana y que debería culminar a las 18:30 horas, fue compuesta por todos los constituyentes para su discusión. Hasta el momento, la discusión quedará postergada para la tarde, y su votación fue agendada para mañana viernes 10.

Publicidad
Artículo anteriorMINVU Tarapacá llama a completar el ahorro mínimo para postular a subsidios para sectores medios
Artículo siguienteFamilia asaltada por militares bolivianos presenta reclamo por inacción de la Fiscalía de Pozo Almonte