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En Chanavayita restaurantes “Bahía Azul” y “San Pedro” revitalizaron su actividad con apoyo de Collahuasi

La empresa minera desarrolla el Plan Impulso Tarapacá, lo que ha permitido dotar de mobiliario ecológico para reabrir sus negocios a 22 negocios del borde costero sur de Iquique.

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El entusiasmo por retomar el servicio en sus restaurantes ubicados en caleta Chanavayita, es un factor común entre familia Ávalos Lucero y  la familia Rivera Villalobos, cuyos emprendimientos debieron permanecer cerrados por meses a raíz de la pandemia, siendo la entrega a domicilio su principal generador de ingresos. Sin embargo, hoy en fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, la situación es distinta y ya están preparados para recibir nuevamente a comensales con apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El apoyo de la compañía minera para la reactivación de los 22 negocios del borde costero sur de Iquique se tradujo en la implementación de mobiliario ecológico en madera reciclada, que les facilitara a los emprendedores la reapertura de sus negocios. El aporte consideró paneles y tótems sanitarios, terrazas y mobiliario para uso en exteriores y para atención de público, además de insumos sanitarios.

Uno de los emprendimientos favorecidos es el restaurante “Bahía Azul” del matrimonio conformado por David Ávalos y Mabel Lucero, quienes confiesan que nunca estuvo en sus planes ser emprendedores, tras dejar Iquique y radicarse en Chanavayita hace 20 años. Las circunstancias se fueron dando de forma fortuita, llevándolos por un camino de satisfacciones y adversidades, pero donde el balance final para esta familia es positivo.

“Para mantenerme activa, arrendé un pequeño quiosco donde vendía empanadas, bebidas y helados. No tenía mayores pretensiones, más bien la vida nos dio señales que nos llevaron a arrendar un restaurante y luego otro, porque el anterior nos fue solicitado por sus dueños. Finalmente, abrimos nuestro actual restaurante hace 18 años. Estoy feliz y agradecida de lo que la vida nos ha dado, con sus altas y bajas”, señala Mabel Lucero.

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“Este mobiliario es una bendición porque nuestro restaurante cambió completamente su aspecto y ahora podemos recibir a los clientes, respetando las medidas sanitarias”, afirma David Ávalos.

“San Pedro” es otro recinto gastronómico beneficiado, administrado por Maryorie Villalobos y su esposo Carlos Rivera. Originarios de La Serena, se establecieron en Chanavayita motivados por una oportunidad de trabajo como pescador en la zona que le ofrecieron al patriarca de esta familia. Dicha decisión fue determinante para posteriormente emprender.

“Vinimos de vacaciones hace 23 años y nos quedamos en la caleta. Soy hábil para los negocios, por lo que me instalé con un quiosco, donde cada verano vendía completos, papas fritas y sándwiches. Mis aspiraciones siempre fueron tener mi propio negocio, así es que tiempo después mi marido postuló y se adjudicó un terreno, donde construimos el restaurante hace 4 años”, recuerda Maryorie Villalobos.

Dado el avance en el Plan Paso a Paso, esta emprendedora logró reabrir su local, ofreciendo sólo comida rápida a los visitantes, pero ya trabajando para diversificar su oferta hacia otros productos culinarios, bajo los estándares sanitarios de la autoridad.

“Estamos preparándonos y organizando nuestro negocio familiar para prontamente ofrecer almuerzos. El mobiliario que nos entregaron será muy útil para aplicar medidas de distanciamiento y de prevención entre los clientes. Con la ayuda de Collahuasi, estamos reactivándonos”, indica.

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