Inicio DESTACADAS Familia asaltada por militares bolivianos presenta reclamo por inacción de la Fiscalía...

Familia asaltada por militares bolivianos presenta reclamo por inacción de la Fiscalía de Pozo Almonte

Reclaman que hasta la fecha, no han sido contactados por la Unidad de Víctimas del Ministerio Público. Además, solicitan reconocer a los uniformados detenidos ayer.

428
0

Esta mañana, la familia de Yasna Rocha, quien fue asaltada y abusada por militares bolivianos el 24 de agosto pasado en la comuna de Colchane, presentó  un reclamo en la Fiscalía Regional de Tarapacá por inacción de parte del fiscal de Pozo Almonte en su caso.

En entrevista con radio Paulina, Yasna Rocha detalló que hasta hoy no han sido contactados por la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, ni tienen información sobre la investigación penal.

Asimismo, agregó que ella y su pareja reconocieron ayer a los militares bolivianos detenidos por Carabineros en Cholchane, como autores de los hechos que los afectaron en la frontera.

“Con mi pareja apenas vimos las caras, los asociamos altiro, dijimos son ellos. Obvio que faltan muchas más personas todavía, porque recuerden que no eran tres, eran 10. Lamentablemente, desde el 24 de agosto que nos pasó esto, puedo decir que Fiscalía nunca, hasta el día de hoy, he recibido una llamada de Fiscalía. Incluso ayer, que aparecieron estas personas tuve alguna esperanza que nos llamaran para reconocerlos, pero no ha sido así”, sostuvo Rocha.

Publicidad

El reclamo fue presentado junto al abogado Enzo Morales, quien criticó el actuar de las autoridades, específicamente del fiscal del Tamarugal Hardy Torres, ya que a pesar de la gravedad de los hechos, no se han contactado con la familia afectada.

“El fiscal Hardy Torres, andarse vistiendo de carabineros, poniéndose cascos y chaleco antibalas, y sacarse una foto en el  altiplano, no nos sirve mucho.  Lo que le sirve a la familia es que él dé instrucciones a los funcionarios asistentes de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde está radicada esta causa de Yasna y Marcela Rocha Castro, registre la declaración, los llamen, los atiendan, se derive a la Unidad de Víctimas y Testigos y se inicie un proceso reparatorio como indican Yasna y Marcela”, comentó Morales.

Cabe recordar que en un caso evidentemente similar al sufrido por la familia Rocha, el día de ayer carabineros detuvieron a tres militares bolivianos por el delito de robo con intimidación de vehículos en la frontera.

Tras realizarse la audiencia de control de detención, el juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la ampliación de la detención hasta el sábado, día en que se realizará la formalización de los uniformados.

Por lo anterior, Yasna Rocha y su familia solicitan a la fiscalía que dentro de las diligencias, consideren que ellos concurran a reconocer a los detenidos.

Publicidad
Artículo anteriorConstituyentes de los Pueblos Originarios se manifestaron ante medidas de la CC: sesión fue suspendida de momento
Artículo siguienteUF superó los $30 mil por primera vez en su historia