Inicio DESTACADAS Joan Turner recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación...

Joan Turner recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

Turner, de 94 años, llegó al país en la década del 50, uniéndose al Ballet Nacional Chileno y como docente en la Universidad de Chile. En los años 60 se casó con el cantautor y dramaturgo Víctor Jara.

348
0

La reconocida bailarina y coreógrafa, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2021, por su “su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile”, según informó el Ministerio de las Culturas.

Turner, de 94 años, llegó al país en la década del 50, uniéndose al Ballet Nacional Chileno y como docente en la Universidad de Chile. En los años 60 se casó con el cantautor y dramaturgo Víctor Jara. Para la década del 70, la británica partió al exilio tras el asesinato de su esposo, a manos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En la década de los 80, la bailarina retorno a Chile y fundó el Centro de Danza Espiral, reconocida institución formadora de bailarines y coreógrafos y que, además, acercó esta disciplina a los sectores más vulnerables del país.

Respecto al reconocimiento, Turner expresó a través de una ceremonia vía zoom que “es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.

Publicidad

Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, declaró que “la unanimidad se centró en el talento de Joan, en su capacidad de transmitir amor, pasión por la danza; de sacar a la danza de los espacios tradicionales y llevarla a las comunidades. Su pasión por enseñarla, por transmitirla, por convencer a tantas niñas, niños y jóvenes de que el cuerpo también es una expresión de cultura, de emoción, de creatividad”.

Publicidad
Artículo anteriorSenado aprobó en general proyecto de reposición del voto obligatorio
Artículo siguienteConcejo municipal de Iquique aprueba ordenanza que establece procedimiento de remate de vehículos abandonados