Inicio NACIONAL Jornada clave para la Convención Constitucional: comienza la discusión de su reglamento

Jornada clave para la Convención Constitucional: comienza la discusión de su reglamento

Debido a la variedad de propuestas hechas por las Comisiones, se estima que la instancia se extenderá hasta mañana viernes 10.

270
0

En la jornada de este jueves, la Convención Constitucional comenzó la discusión y fijación de su reglamento, el que regirá el funcionamiento detallado del órgano.

La sesión en el Pleno, que comenzó a las 10:00 de la mañana y culminará a las 18:30 horas, está compuesta por los 155 constituyentes para su discusión. Debido a la variedad de propuestas hechas por las Comisiones, se estima que la instancia se extenderá hasta mañana viernes 10.

Si bien, en un comienzo estaba fijada la votación del escrito para hoy, por dicha extensión, el Secretario de la Convención, John Smok, informó que en esta jornada solo se debatirán las propuestas en tabla, para posteriormente mañana viernes , proceder a votar.

En primera instancia, se revisó el documento de 93 páginas de la Comisión de Reglamento, con la propuesta consensuada de la normativa interna que regirá al órgano redactor. Posteriormente, según el cronograma, se discutirán las iniciativas de las Comisiones de Ética y Convivencia, para pasar a la de Participación y Consulta Indígena.

Publicidad

Respecto a la discusión, el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, recalcó el tiempo en que se han demorado en crear los reglamentos, asegurando que este es un paso muy importante en el funcionamiento de la convención. 

Además, explicó que se abrirá un plazo para indicaciones, el que está previsto que se realice entre el lunes 13 y martes 14 de septiembre. Posteriormente, al regreso de Fiestas Patrias, se comenzará la discusión y votación en particular.

 

Publicidad
Artículo anteriorMunicipio realizará trabajos de conservación en tres sedes sociales de Antofagasta
Artículo siguienteSAG intensifica fiscalización a carnicerías en Tarapacá