Inicio INTERNACIONAL Más de cien muertos en un brote de meningitis en el Congo

Más de cien muertos en un brote de meningitis en el Congo

La enfermedad, que se contagia por la saliva, tiene una mortalidad del 50% y ha matado ya a 129 personas en el noroeste del país.

373
0

La oficina de la Organización Mundial de la Salud en África informó el miércoles de un brote de meningitis en el noreste de la República Democrática del Congo, donde se han registrado 129 muertes. “La República Democrática del Congo ha declarado un brote de meningitis en la provincia de Tshopo, en la región nororiental del país, donde el 7 de septiembre de 2021 se notificó un total de 261 casos sospechosos y 129 muertes (con una mortalidad del 50%)”, señala la OMS en un comunicado.

Según la organización internacional, “las pruebas de confirmación llevadas a cabo por el Instituto Pasteur de París han detectado Neisseria meningitidis, una de las bacterias que causan la meningitis más frecuente y que puede potencialmente provocar grandes epidemias”. La OMS no indicó, sin embargo, la fecha en la que comenzaron a detectarse los casos.

“La meningitis es una infección grave y un gran desafío para la salud pública. Actuamos con rapidez, movilizando medicamentos y conocimientos especializados para apoyar al gobierno a fin de controlar el brote lo más rápidamente posible”, destacó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Este brote se produce en la región de Banalia. Se creó un comité de respuesta en Kisangani, capital provincial de Tshopo, según el comunicado.

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y puede ser de origen vírico o bacteriano y dentro de este segundo grupo, el más peligroso, puede estar causado por diferentes bacterias, aunque la más habitual es el meningococo B. Se transmite a través de la saliva o incluso por las gotitas de secreción respiratoria o faringitis de las personas infectadas. El contacto estrecho y prolongado o la cohabitación con una persona infectada facilita la propagación de la enfermedad.

La mejor defensa contra la enfermedad es la vacunación, pero la República Democrática del Congo se encuentra en lo que la OMS denomina el “cinturón africano de la meningitis”, un área que va de Senegal a Etiopía y que comprende 26 países especialmente vulnerables a tener brotes de esta enfermedad.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorTrasladan dependencias del Juzgado de Familia de Arica
Artículo siguiente¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?