Inicio DESTACADAS Presentan querella criminal por pago ilegal de más de $181 millones a...

Presentan querella criminal por pago ilegal de más de $181 millones a la ex secretaria de CORMUDESI

Podría configurarse el delito de fraude en subvenciones, es decir, con información falsa o inexacta una funcionaria obtuvo el pago de remuneraciones, asignaciones o bonos que no lo correspondían.

493
0

El abogado y ex concejal Matías Ramírez presentó una querella criminal en razón del informe de la Controlaría Regional de Tarapacá que determinó el pago ilegal de más de 181 millones de pesos a la ex secretaria subrogante de la Corporación Municipal de Iquique, Jenny Núñez.

De acuerdo a lo señalado por el abogado, en la querella, que fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía, podría existir el delito de fraude en subvenciones.

“Lo que hemos planteado en la querella que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía, es que acá podría existir eventualmente el delito de fraude en subvenciones. Es decir, con información falsa o inexacta una funcionaria obtuvo el pago de remuneraciones, asignaciones o bonos que no lo correspondían.  En este caso, lo que se plantea, es que los bonos que ella recibió  como el bono Covid o eventualmente las asignaciones destinadas a los funcionarios de salud no le corresponderían, toda vez que ella no ejerce acciones directas como establece la ley en la atención primaria de salud sino que ella realiza funciones administrativas en la casa central de la Corporación”.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público la realización de una serie de diligencias, a objeto de determinar estos delitos y lograr la condena, no sólo de esta funcionaria, sino de otros funcionarios, que están en idénticas condiciones recibiendo bonos o asignaciones, generando un perjuicio al fisco.

Publicidad

En las sanciones definidas por la Contraloría general de la República se estableció que se deben restituir los 181 millones de pesos, además de enviar los antecedentes a la Inspección de Trabajo para revisar la contratación de la ex secretaria general de la CORMUDESI.

Publicidad
Artículo anteriorCovid-19 en Punta Peuco: el 70% del total de los reos se encuentran contagiados
Artículo siguienteJuzgado de Garantía de Temuco ordenó reabrir la investigación contra Martín Pradenas