Inicio DESTACADAS Senado aprobó en general proyecto de reposición del voto obligatorio

Senado aprobó en general proyecto de reposición del voto obligatorio

La moción fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, pasando de esta forma a su discusión en particular, a cargo de la Comisión de Constitución del Senado.

273
0

La Sala del Senado, aprobó de manera general este miércoles, el proyecto de ley que busca la reposición del voto obligatorio para las elecciones de representantes.

La moción fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, pasando de esta forma a su discusión en particular, a cargo de la Comisión de Constitución del Senado. Además, se estableció un plazo hasta el 7 de octubre para presentar indicaciones al proyecto.

El senador Juan Ignacio Latorre hizo referencia a un punto importante, declarando que “lo que queda pendiente es las consecuencias que trae si una persona no va a votar. Si se aprueba el voto obligatorio, qué consecuencias trae. Eso no está regulado, hay un vacío ahí . Yo soy de la idea que no sean solo consecuencias económicas, monetarias, por lo tanto vamos a estudiar indicaciones para presentar para abrir un abanico de posibilidades que tengan que ver con reparación a la comunidad”.

Cabe mencionar, que el voto voluntario junto a la inscripción automática, se encuentran vigentes desde inicios del 2012. En general, se ha registrado un fuerte comportamiento de abstención por parte de la ciudadanía, siendo el plebiscito para una nueva Constitución la única excepción con más de 7 millones 652 mil sufragios.

Publicidad

 

Publicidad
Artículo anteriorDiputados ofician al gobierno para adelantar el pago del IFE de septiembre y otorgarlo al 100%
Artículo siguienteJoan Turner recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2021