Inicio NACIONAL Corte dicta acusación contra 3 agentes de la DINA por secuestro de...

Corte dicta acusación contra 3 agentes de la DINA por secuestro de adolescentes ocurridos en 1974

Los acusados César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence Mires, habrían retenido por medio mes a dos adolescentes de 15 años, hecho que ocurrió el 13 de agosto de 1974.

307
0

Recientemente, la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó una acusación en contra de tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, por su participación en los secuestros calificados de adolescentes, ocurridos en 1974.

Los acusados César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff y Ricardo Lawrence Mires, habrían retenido por medio mes a dos adolescentes de 15 años, hecho que ocurrió el 13 de agosto de 1974.

Según el comunicado emitido por la institución, los ex agentes detuvieron a las estudiantes de enseñanza media, y militantes de las Juventudes Comunistas de Conchalí, en el domicilio de una de las víctimas. Posteriormente, fueron trasladadas a “Londres 38”, centro de detención clandestino de la época, donde permanecieron privadas de libertad.

La acusación explica que “permanecieron varios días privadas de libertad, tiempo en el que fueron interrogadas acerca de sus actividades políticas, la tenencia de armas de fuego y el nombre de sus contactos, mediante apremios ilegítimos, tales como golpes en distintas partes del cuerpo, aplicación de electricidad y vejámenes sexuales reiterados”.

Publicidad

Posteriormente, ambas menores de edad fueron conducidas al centro de detención “Cuatro Álamos”, situado en la comuna de San Miguel, recuperando su libertad el día 29 de agosto de 1974.

Se detalla que el operativo militar  realizado en la comuna de Conchalí, estaba “dirigido a aprehender a militantes y/o simpatizantes del entonces proscrito Partido Comunista, ocasión en la cual se detuvo, entre otros, a José del Tránsito Aceitón Salazar, Andrés Tadeo Galdámez Muñoz, Manuel Antonio Carreño Navarro y su hijo Iván Sergio Carreño Aguilera”.

Según el documento, se tomaron en cuenta las declaraciones y las hojas de vida de los tres acusados, para concluir en la acusación, además de los registros con los que ya contaba la Corte.

Cabe señalar que Miguel Krassnoff es uno de los militares a quien más se le han responsabilizado crímenes ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet, contabilizando más de 650 años de presidio por su rol como exagente de la DINA.

Publicidad
Artículo anteriorDetienen con 23 kilos de marihuana a dos proveedores de microtraficantes de Iquique
Artículo siguienteCorte de Apelaciones de Iquique desestimó solicitud de desafuero de Hugo Gutiérrez por improcedente