Inicio NACIONAL Llegó al país Zainab Momeny, primera refugiada afgana que tendrá asilo en...

Llegó al país Zainab Momeny, primera refugiada afgana que tendrá asilo en Chile

Al respecto del arribo de la mujer a Chile, la Ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, explicó que fue un largo viaje ya que tuvo que pasar por distintos países antes de llegar. 

279
0

Durante la mañana de este viernes, arribó al país la primera ciudadana afgana, que recibirá refugio en Chile, Zainab Momeny, hermana de la estudiante de la Universidad de Chile, que hace algunas semanas solicitó a cancillería apoyo para ella.

Momeny, de 33 años, se desempeñaba como docente universitaria, y logró escapar a Pakistán, luego de que los talibanes se hicieran al poder en Afganistán. Su viaje hasta Chile, fue solicitado por su hermana Zahra Habibi, estudiante de Medicina que envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo ayuda por la situación de su hermana.

Habibi explicó el peligro en que se encontraba Zainab, agregando que además de ser mujer, la joven está divorciada y es profesional, situación sancionada por parte de los fundamentalistas.

Hoy, la estudiante explicó que el traslado de su hermana fue complejo, y que en momentos perdió la esperanza de traerla, “estoy como bloqueada y no sé cómo reaccionar. Fue todo muy complejo, no fue fácil rescatar a mi hermana”, declaró.

Publicidad

“Ella entró ilegalmente en Pakistán y sacarla de ahí fue un trabajo muy duro. Muchas veces me sentí decepcionada y creía que esto no estaba funcionando. Aún así, toda mi red de apoyo, mi familia chilena y todo el mundo me apoyó y me decían que iba a salir todo bien”, explicó.

Posterior a estas declaraciones, la misma Momeny agradeció las gestiones de Chile, expresando que “quería saludar a todos ustedes y a Chile entero. Agradecerles a todas las organizaciones que ayudaron para salvarme. El Canciller Andrés Allamand se comunicó conmigo personalmente y dijo que la posibilidad de subirme al avión no era tan alta”.

Al respecto del arribo de la mujer a Chile, la Ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, explicó que fue un largo viaje ya que tuvo que pasar por distintos países antes de llegar. 

También agradeció las gestiones de la cancillería argentina, ya que Chile al no tener representación diplomática en Pakistán, lugar donde huyó Zainab, tuvo que pedir ayuda a los países cercanos, parte en la que el país trasandino ayudó.

Publicidad
Artículo anterior72 organizaciones de Tarapacá recibieron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021
Artículo siguienteAsociación Nacional de Funcionarios de Aduanas sale en defensa de funcionaria de avanzada El Loa condenada por tortura y apremios ilegítimos