Inicio DESTACADAS Matrimonio Igualitario: Comisión de Constitución apobó en general el proyecto para que...

Matrimonio Igualitario: Comisión de Constitución apobó en general el proyecto para que sea ley

Ahora, el proyecto procederá a su discusión en particular, donde se debatirá, si es o no un fin del matrimonio la procreación, tras una indicación presentada por la diputada Karol Cariola.

295
0

De forma unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El proyecto que busca regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, fue ingresado en 2017 y se encuentra en segundo trámite constitucional. 

En detalle, algunas de las facultades que busca la iniciativa, es que padres y madres del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adquirir beneficios legales con los hijos que tengan dentro del matrimonio civil igualitario.

Respecto a esta aprobación, la vocera del Movilh, Daniela Andrade manifestó que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo la clase política la única atrasada”.

Publicidad

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que “estamos convencidos/as de que este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, de las parejas y familias homoparentales, no existiendo ninguna posibilidad de que la iniciativa no garantice la adopción y filiación homoparental”.

Ahora, el proyecto procederá a su discusión en particular, donde se debatirá, si es o no un fin del matrimonio la procreación, tras una indicación presentada por la diputada Karol Cariola.

Los parlamentarios y parlamentarias que conforman la Comisión, y votaron a favor son: Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Camila Flores. Hubo cuatro parlamentarios que no asistieron, todos del oficialismo.

Publicidad
Artículo anteriorGlobal Teacher Prize: profesor chileno de música fue seleccionado entre los 50 mejores del mundo
Artículo siguienteConvencional Rojas Vade se defiende: “No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”