La Mañana por Paulina

    Población Jorge Inostroza estrena mural en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Tarapacá

    El retiro de contenedores de basura que por años fueron foco de suciedad también fue parte de la actividad.

    1086

    Un gran mural y la limpieza y hermoseamiento general del sector, realizaron los vecinos de la población Jorge Inostroza de Iquique, específicamente en la intersección de Luis Jaspard con el pasaje Inés Tabilo, parte del programa Quiero Mi Barrio de MINVU Tarapacá. Estas calles eran foco de suciedad y micro basurales.

    Este programa de recuperación de barrios se ejecuta junto a la municipalidad de Iquique y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de la población, que junto a la Fundación CREAR, han realizado un trabajo de concientización social entre los vecinos y las vecinas que habitan ese lugar.

    La primera etapa del proyecto fue un aporte que realizó la brigada muralista municipal, quienes pintaron el mural con dibujos alusivos a la interacción social y el respeto a las nuevas nacionalidades que posee el barrio, además del aporte intercultural del mundo andino. Esta iniciativa tuvo un aporte extra, ya que se hizo una consulta ciudadana en las redes sociales del Quiero Mi Barrio, donde los vecinos y vecinas tuvieron la posibilidad de proponer sus ideas, referidas a las diferentes temáticas.

    Desde el lugar, también se retiraron los contenedores de basura, principales causantes de suciedad e infección en esa intersección urbana. Eso, sumado al trabajo de los dirigentes del CVD, y el llamado a mantener ese espacio limpio, que hizo el programa Quiero Mi Barrio. La idea es mantener este espacio, que sirve a todos.

    Gladys García, presidenta del CVD del barrio Jorge Inostroza, indicó que esta iniciativa se buscaba hace mucho tiempo, de hecho, ya habían enviado una carta solicitando el retiro de los contenedores, pero no se había concretado.  “Sin embargo, el apoyo del Quiero Mi Barrio y la municipalidad de Iquique han logrado que cambiemos la mirada. Esta es una avenida principal, por aquí pasan muchos turistas que van a Zofri y los vecinos y vecinas nos sentimos muy agradecidos. Además, todos al ver el mural están muy emocionados de pensar que de a poco se está cambiando la cara del barrio y que habrá una mejora mayor en el futuro”,  destacó.

    Asimismo, la vecina explica que todos están poniendo de su parte para mantener el espacio limpio y bonito. “Tengo una alegría muy grande en el corazón, ya que siento que se va avanzando de a poco, y esto pensando que lamentablemente nuestro sector ha sido estigmatizado por mucho tiempo; no obstante, nos estamos manifestando con hechos y sabemos que trabajando unidas y unidos, se puede lograr todo”, finalizó.

     

    La Mañana por Paulina