La Mañana por Paulina

    Partidos conmemoran el 11 de septiembre con homenajes en La Moneda

    Los movimientos de izquierda se juntaron en el monumento del Presidente Allende, ubicado en Morandé 80, calle que colinda con Moneda (RM), para dejar arreglos florales.

    568

    Hoy, sábado 11 de septiembre, se conmemoran 48 años del golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet, que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende. y dio inicio a 17 años de dictadura militar en el país.

    Es ante esta fecha que, representantes del Partido Comunista, Comunes, Convergencia Social, Unión Patriótica, Partido Socialista y el Partido por la Democracia, entre otros, se acercaron a las afueras del palacio de gobierno para rendir homenaje a las víctimas.

    Los movimientos de izquierda se juntaron en el monumento del Presidente Allende, ubicado en Morandé 80, calle que colinda con Moneda (RM), para dejar arreglos florales.

    Sin embargo, algunos representantes denunciaron que no todos pudieron rendir su homenaje. Al respecto, la candidata a Senadora, Karina Oliva declaró que “es impresentable que el Gobierno de Sebastián Piñera nos negara entregar la ofenda floral en Morandé 80. Eso atenta con la historia, la memoria, la verdad, la justicia. Y también contra la reparación, porque esto no es la reparación de un sector, sino que exige cada uno de los chilenos y chilenas que ha luchado por hacer de Chile un país más justo”.

    “Fue el inicio de los 17 años más horrorosos que ha vivido nuestro pueblo. Hoy no solo queremos hacer un acto de memoria, sino de luchar y nunca más descansar para que la Alameda siempre esté abierta para que las personas pasen libres”, agregó Oliva sobre la dictadura de Pinochet.

    Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, expresó que “sin desmerecer la lucha de muchos de nuestra democracia, es sincero decir que a algunos les faltó la convicción y el coraje del presidente Allende”.

    Agregando que “Allende vive, vive en las ideas, los sueños y pendientes que tiene Chile. Estamos aquí los herederos de una izquierda libertaria y democrática”.

    Posteriormente, desde Carabineros argumentaron que el cierre perimetral del sector era pequeño y que de todas formas quien quisiera llegar al lugar a entregar ofrendas, podía hacerlo.

    La Mañana por Paulina