Inicio DESTACADAS Servel informó resolución final sobre candidaturas parlamentarias con correción de género

Servel informó resolución final sobre candidaturas parlamentarias con correción de género

Como resultado, se aceptaron 41 candidaturas, 32 de estas al Senado y 9 para postular a la Cámara de Diputados.

71
0

El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes la nómina definitiva de candidaturas al parlamento tras el gran número de candidaturas rechazadas la semana pasada, de acuerdo a resoluciones anteriores publicadas por el organismo.

Las candidaturas tuvieron que presentar  las correcciones realizadas por los pactos electorales, principalmente en lo que respecta a paridad de género, ya que en un principio, muchas de las listas no cumplieron con la cuota mínima de porcentajes de esta condición.

Como resultado, se aceptaron 41 candidaturas, 32 de estas al Senado y 9 para postular a la Cámara de Diputados. De acuerdo a esto, la resolución final detalló que “las correcciones implicaron, en el caso del Senado, el retiro de ocho candidaturas de hombres y la declaración de seis nuevas candidaturas de mujeres”. 

De la misma forma “en el caso de la Cámara de Diputados y Diputadas se retiró un candidato hombre y se declaró una nueva candidata mujer. El Consejo aprobó las nuevas candidaturas y las correcciones en general”.

Publicidad

Dentro de las candidaturas aceptadas se encuentran la de ex ministro de Salud y candidato al Senado por Evópoli, Jaime Mañalich; la ex candidata a la gobernación metropolitana Karina Oliva; el diputado y candidato al Senado Guillermo Teillier; y la candidatura al senado de Fabiola Campillai.

El organismo aún debe aclarar que sucederá con las más de 90 candidaturas de Apruebo Dignidad y del Pacto Social Cristiano que fueron rechazadas y permanecen así, tomando en consideración que su rechazo se debió a otras causas, como la falta de firmas de algunos de los partidos integrantes de los pactos.

Publicidad
Artículo anteriorConvencional Celedón homenajeó a Allende y a víctimas de la dictadura: “En nombre de ellos hacemos este trabajo”
Artículo siguienteArica: Acusado por violación y abuso sexual de sus 2 hijos cumplirá penas que suman 15 años y 43 días