Inicio ARICA Arica: En 2 días se atendieron 250 pacientes para reducir lista de...

Arica: En 2 días se atendieron 250 pacientes para reducir lista de espera del hospital

Operativo obedece a la colaboración conjunta del gobierno regional (GORE) y el Servicio de Salud Arica (SSA), con recursos provenientes del FNDR del consejo regional (CORE). El próximo operativo está programado para el 24 y 25 de septiembre, y corresponde a cirugía oftalmológica.

239
0

Dos días duró el operativo ACRUX en el hospital Juan Noé Crevani, en el cual se dio atención a 250 pacientes contactados por el Servicio de Salud de Arica, enmarcado en el convenio firmado con el gobierno regional de Arica y Parinacota, gracias a recursos provenientes del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para proyectos de carácter social.

A diciembre se espera realizar siete operativos más, con especialidades relativas a reumatología, cardiología,  endocrinología, neurología y cirugía infantil, y uno más de otorrinolaringología. El próximo operativo está programado para el 24 y 25 de septiembre, y corresponde a cirugía oftalmológica. Los pacientes serán contactados por el Servicio de Salud de Arica previo a la instancia.

“Excelente el operativo, he quedado asombrada, inclusive estoy hasta emocionada, porque el hecho de tener la atención del médico y aparte que te hagan altiro el examen e inmediatamente te dan el resultado. Así debiera ser el sistema de salud, para no estar tanto tiempo esperando; vienes al médico y a los meses te haces el examen, y a los meses tienes los resultados cuando ya la enfermedad ha avanzado (…) mi problema del oído, pensé que me había bajado la audición por el Covid, pero afortunadamente no lo es, así es que estoy contenta”, contó Julia Muñoz Álvarez, una de las pacientes atendidas.

Según informaron desde la Fundación ACRUX, se realizaron, en promedio, 370 prestaciones diarias entre consultas y exámenes de otorronolaringología, a cargo de un equipo de cinco otorrinos y tres tecnólogos médicos del Grupo Banmédica- Clínica Santa María, quienes arribaron a la ciudad con modernos equipos facilitados por el establecimiento capitalino para hacer más efectivas las atenciones en este operativo.

Publicidad

“Este es el operativo 141 de ACRUX, que desde el 2003 ha atendido 144 mil pacientes, pero este es especial, porque estamos empezando una serie de ocho operativos que se harán con el apoyo del GORE, aspirando a hacer 4 mil atenciones. Agradecer el apoyo de los colegas y de los profesionales del área de otorrino del hospital de Arica”, evaluó el especialista de ACRUX, Santiago Ibacache.

Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota, destacó la importancia de destinar recursos públicos al sector de salud para reducir la lista de espera, con el objetivo de generar igualdad en el acceso de atención a los ariqueños: “Para nuestro gobierno regional, tal como lo prometí durante mi campaña, es esencial mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y eso lo estamos logrando con el 1% del presupuesto regional. Agradezco el compromiso del consejo regional, el Servicio de Salud y la Fundación ACRUX para alcanzar la meta y eliminar finalmente la lista de espera del hospital Dr. Juan Noé”.

Por su parte, la directora subrogante del Servicio de Salud, Patricia Sanhueza, destacó la labor de los profesionales de ACRUX y del hospital, y la gestión colaborativa con el gobierno regional.  “Con la atención a 250 personas y con más de 600 procedimientos  vamos a poder bajar en la lista de espera de otorrinolaringología. También destacar que a estos apoyos del GORE y ACRUX se suma la participación interna de nuestros funcionarios del hospital y del Servicio de Salud, quienes han apoyado con la logística interna para que se pueda llevar a cabo este operativo”.

 

Publicidad
Artículo anteriorYasna Provoste y ME-O pidieron la renuncia de seremi por celebrar el Golpe de Estado
Artículo siguiente10 puntos en materia de descentralización se plantearon a candidatos presidenciales