La Mañana por Paulina

    Inauguran terminal agrícola en Alto Hospicio

    Asociación de Pequeños Agricultores destacan que podrán atender todos los días de la semana, de 7 a 14 horas, en avenida Costanera con calle 3. Agradecieron además a todes quienes hicieron posible concretar la iniciativa.

    923

    Felices se mostraron los integrantes de la Asociación de Pequeños Agricultores de la provincia del Tamarugal por la inauguración de su espacio de venta y distribución de productos alimenticios del interior de la región, que contó con la participación del alcalde Patricio Ferreira, consejeros regionales y la constituyente Isabella Mamani.

    La inauguración del terminal agrícola que reúne a cerca de 200 socios y funciona en avenida Costanera con calle 3 de Alto Hospicio, estuvo amenizada con música y bailes autóctonos, cueca y comida típica aymara.

    “Tener este espacio amplio y acondicionado para ofrecer nuestros productos del interior de la región, después de más de 10 años de lucha, es de mucha alegría para nuestro gremio. Nosotros sufrimos mucho en el terminal agro de Iquique, en donde carecíamos de un espacio adecuado para atender al público y teníamos limitado nuestro servicio. Sufrimos maltrato y prácticamente nos botaban antes de las 8.30 horas. Ahora estamos más tranquilos y seguros, podremos atender de manera continuada todos los días de la semana, de 7.00 hasta las 14.00 horas”, destacó Alex Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de la provincia del Tamarugal.

    Agregó que “gran parte de ese sueño cumplido se debe a la intervención del alcalde Patricio Ferreira, quien fue un factor importante para alcanzar este logro. En su administración avanzamos junto a los consejeros regionales Eduardo Mamani, José Lagos y Rubén López, entre otras autoridades y vecinos de la comuna y región, para concretar este proyecto de habilitar un terminal para vender nuestros productos”.

    Asimismo, dijo que en el lugar no sólo se van a ofertar productos frescos y baratos, sino también se va a generar mano de obra local directa e indirecta, comercial, de servicio y transporte, entre otros.

    “Queremos con este proyecto empoderar a nuestros agricultores de la zona para que puedan seguir creciendo en sus emprendimientos y de esa manera la comunidad también se vea beneficiada con la adquisición de productos a bajo costo”, finalizó.

    Autoridades

    Por otra parte, los consejeros reunidos en el evento inaugural, también destacaron el trabajo conjunto con el jefe comunal, los pequeños agricultores y otras autoridades como la SEREMI de Bienes Nacionales, que dio la posibilidad de habilitar el terreno para los feriantes.

    En tanto, el alcalde Patricio Ferreira se mostró feliz por ser parte de un proceso que llevaba más de 10 años de espera, y que ayudará a cambiar la vida de cada uno de los pequeños agricultores y la de los habitantes de la comuna que podrán acceder a variados productos alimenticios de la zona.

    Asimismo, relevó el papel de todos quienes hicieron su aporte en el proyecto que generará desarrollo, “el cual no fue una tarea fácil, ya que hubo que tomar decisiones difíciles, pero cuando se aúnan voluntades todo es posible de alcanzar. Y eso es lo que queremos para nuestra gente, esos son los acuerdos y valores por qué luchamos y nos inspiran para seguir acompañándolos”.

    La autoridad comunal señaló que “si los derechos de los pueblos originarios estuvieran garantizados por ley y por la Constitución, espacios como este terminal agro  y otros, serían más fáciles de conseguir y no con tanta dificultad como ocurre en la actualidad. Por eso, es importante este momento y la lucha que dieron los dirigentes y los agricultores del Tamarugal, que por tanto tiempo se mantuvieron incluso pagando tributos por este terreno para que no se los quitaran”.

    En ese sentido, y en defensa de los derechos de los territorios y de las comunidades ancestrales en la Convención Constitucional que está en plena elaboración, el alcalde Ferreira felicitó la labor que está desempeñando la constituyente, Isabella Mamani por la región de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina